Rusia lanzó este lunes una oleada de bombardeos coordinados y mortales contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev, en represalia por una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea.
Bombardeos rusos a gran escala en ciudades de Ucrania como Kiev, Leópolis y Zaporiyia han causado este lunes varios muertos, mientras la población busca protección en refugios.
"En el día 229 (de guerra) intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Completamente. Destruir a nuestra gente que está durmiendo en casa en Zaporiyia. Matar a la gente que se dirige al trabajo en Dnipro y Kiev", resumió de manera gráfica el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi , dijo en su canal de Telegram que los rusos habían lanzado 75 misiles, de los que 41 fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea.
Putin confirma bombardeos
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó haber lanzado bombardeos "masivos" contra Ucrania, en respuesta al ataque "terrorista" que destruyó parcialmente el puente de Crimea y del que acusa a Kiev.
Durante la apertura de un Consejo de Seguridad, retransmitida por televisión, Putin prometió réplicas "severas" en caso de nuevos ataques de Ucrania contra Rusia.
"En caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio la respuesta de Rusia será firme y por su envergadura se corresponderán con el nivel de amenazas a la Federación rusa", dijo.
Muertos en varias ciudades
Al menos ocho personas resultaron muertas y otras 24 heridas en el primer bombardeo ruso contra Kiev registrado esta mañana, informó Rostislav Smirnov, asesor jefe del Ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Ukrinform.
Posteriormente tuvo lugar una segunda ronda de explosiones en Kiev, sobre las 09.16 hora local (06.16 GMT), aunque hasta el momento no hay información sobre víctimas de ese segundo bombardeo.
Esta es la primera vez que la capital ucraniana es bombardeada desde el pasado mes de junio. El bombardeo de Kiev se produce en un día de ataques aéreos contra varias ciudades ucranianas, que hoy siguieron.
En Leópolis, el jefe de la administración militar regional, Makzym Kozytski, confirmó hoy que se han registrado varias potentes explosiones hacia las 09.00 hora local (06.00 GMT) en el centro de esta ciudad del oeste de Ucrania.
"Residentes de la región de Leópolis, la defensa aérea está funcionando. Permanezcan en los refugios", advirtió a la población en un mensaje en Facebook que recogen medios locales, y advirtió que "hay amenaza de nuevos ataques con misiles".
Según Kozytski, "se registraron ataques contra instalaciones de la infraestructura energética en la región de Leópolis" y pidió que no se distribuyan fotos, vídeo o cualquier tipo de suposiciones, con el fin de no ayudar a las fuerzas rusas.
El portal "Dailylviv" precisa que a las 9.16 hora local desapareció el suministro eléctrico y de internet de la ciudad.
En Zaporiyia, durante la madrugada, se produjo el tercer bombardeo en cinco días contra la ciudad, en el que, según algunos medios, una persona resultó muerta.
En este ciudad, un ataque contra un edificio civil causó este domingo diecisiete muertos y cuarenta heridos.
Los medios ucranianos también informan hoy de varias explosiones por misiles en la ciudad de Dnipro, así como de ataques contra Zhytomyr, ceca de Kiev; Khmelnytskyi, más al este en la orilla del río Bug Meridional, y Ternopil (al este, a orillas del río Seret).
Buscar refugio
La atemorizada población busca protegerse en refugios. El presidente Zelensli hizo un llamamiento a no abandonarlos, en un día en el que los rusos están bombardeando varias ciudades, y a resistir
"La alarma antitaérea no cesa en toda Ucrania. Hay impactos de misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Les pido: no abandonen los refugios. Cuiden de si mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes", escribió Zelenski en Telegram.
El recrudecimiento de estos bombardeos tiene lugar después de la explosión que el sábado causó daños en el puente de Crimea, un revés para la frágil logística bélica de Moscú, que transportaba a través de esta infraestructura equipo militar pesado y suministros a las tropas en el sur de Ucrania. EFE
Comparte esta noticia