La política exterior de Estados Unidos está paralizada por las próximas elecciones y gran parte de Europa ignora el hecho de que los soldados norcoreanos estarían a punto de luchar en la guerra de Rusia contra Ucrania.
La tibia respuesta de Occidente al "Plan de la Victoria" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, contrasta para muchos en Ucrania con la profundización de los lazos de Rusia con aliados como Corea del Norte, que enviará al frente unos 12 000 soldados que lucharán al lado de las tropas del Kremlin, según Seúl.
"La comunidad euroatlántica debe despertar ante el hecho de que Corea del Norte invade Europa junto a Rusia y debe actuar sin demora", ha pedido el ministro de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, a los aliados de Ucrania.
La mejor manera de reaccionar sería apoyar y ayudar a aplicar el "Plan de la Victoria" de Zelenski, declaró este sábado tras la reunión con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, en Kiev.
Según Sibiga, en respuesta a la escalada bélica de Rusia, los aliados deberían aumentar su apoyo levantando las restricciones a los ataques de largo alcance contra territorio ruso, extendiendo una invitación a Ucrania para que se una inmediatamente a la OTAN e impulsando la inversión en la fabricación de armas ucranianas.
Sin embargo, aunque según Ucrania algunos de los soldados norcoreanos ya están siendo entrenados en Rusia, el silencio de sus aliados en el exterior ha sido ensordecedor para muchos en el país invadido.
Falta de acción
La política exterior de Estados Unidos está paralizada por las próximas elecciones en menos de tres semanas y gran parte de Europa ignora el hecho de que los soldados norcoreanos están a punto de luchar en una guerra europea, argumenta el analista militar y antiguo oficial ucraniano "Tatarigami".
En lugar de enviar mensajes claros de apoyo a Ucrania, algunos políticos clave, como el canciller alemán, Olaf Scholz, planean hablar de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, escribe para la plataforma analítica Frontelligence Insight.
Esto proyecta debilidad y refuerza la creencia de Putin de que el liderazgo occidental está demasiado dividido y es demasiado frágil para mantener un frente unido a largo plazo, subraya.
Aunque la alianza de Rusia con Irán, Corea del Norte y China está dirigida contra Occidente, y no sólo contra Ucrania, Occidente sigue siendo demasiado temeroso para mantener la seguridad mundial, sostiene también el excomandante en jefe del Ejército ucraniano Valeri Zaluzhni.
"Esta guerra es sobre el futuro de la democracia y Occidente debe darse cuenta de ello", dijo en un discurso en Chatham House en su nuevo papel como embajador de Ucrania en el Reino Unido.
Abogando por un aumento del apoyo a Ucrania, advirtió contra la repetición de los mismos errores que impidieron a Ucrania poner fin a la guerra al principio de la invasión, cuando los socios la dejaron sin suficientes armas modernas justo cuando el Ejército de Rusia estaba desorganizado tras no lograr sus objetivos.
La política de gestión de la escalada, por la que Estados Unidos y otros socios limitaron su apoyo a Ucrania por miedo a implicarse demasiado en la guerra, está fracasando claramente, subraya también Olena Galushka, activista política.
"La maquinaria bélica de las tiranías funciona a toda máquina y, sin embargo, se espera que Ucrania la derrote sola, contando con la lenta ayuda incremental de unos socios cansados", escribe en la red social X la cofundadora del Centro Internacional para la Victoria de Ucrania.
Se espera más apoyo
Sólo algunos países, como los Estados bálticos o Dinamarca, comprenden plenamente que a Occidente le resultaría más costoso permitir que Rusia y sus partidarios prevalezcan en Ucrania y amplíen su agresión que invertir ahora en la victoria de Ucrania, declaró a EFE Oleksandr Merezhko, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.
Si países como Alemania o Francia aportaran la misma fracción de su PIB que esos países más pequeños, la situación en el campo de batalla podría cambiar a mejor, dijo el diputado del partido de Zelenski.
Según dijo a EFE Oleksí Melnik, analista de seguridad del Centro Razumkov de Kiev, aunque Rusia sufre grandes pérdidas de equipo bélico, sería un error que Occidente se limitara a esperar y solo mantuviera el actual nivel de apoyo a una Ucrania mucho más pequeña en esta guerra de desgaste.
A pesar de todos los esfuerzos, a menudo exitosos, para aumentar la producción militar nacional, Ucrania necesita urgentemente más apoyo, subraya.
En estos momentos, casi el 40 % de los ucranianos cree que Occidente limita a propósito su apoyo para que Ucrania se someta a las exigencias de Rusia, según el Instituto Internacional de Sociología de Kiev. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia