Volodímir Zelenski se pronunció luego del anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para suspender el último tratado nuclear con Estados Unidos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado este martes el anuncio de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de suspender el tratado sobre armamento nuclear con Estados Unidos, y ha aprovechado para recriminar el estilo "terrorista" con el que Rusia se comunica.
"Desafortunadamente, ellos (Rusia) ya se comunican como terroristas, pero la única diferencia es que los terroristas usan máscara, y ellos ni siquiera esconden sus rostros", ha manifestado el mandatario en una rueda de prensa tras su reunión con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Respecto a si Rusia se plantea llevar a cabo ejercicios nucleares, Zelenski ha señalado que Vladímir Putin ya ha tomado la decisión al respecto. "Primero tomó la decisión de intimidar, y luego lo ha conectado con algunos mensajes a Estados Unidos", ha reprochado, tal y como recoge la agencia ucraniana Ukrinform.
El presidente Putin ha anunciado este martes la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) firmado con Estados Unidos, matizando que no se trata de un "abandono" del acuerdo y alegando que el país "debe estar preparado para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero".
Al respecto, Zelenski ha reconocido no haber podido ver en directo el mensaje de su homólogo ruso, pues en ese preciso momento de la mañana estaba centrado en lo que ocurría en la región Jersón, donde al menos seis personas han muerto y otras 21 han resultado heridas por un nuevo ataque ruso.
El anuncio de una larga campaña militar
El presidente ruso, Vladímir Putin, congeló el cumplimiento por parte de su país del último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos, Nuevo START o START III, y adelantó que se prepara para una larga campaña militar en Ucrania.
"Nos quieren asestar una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por ello, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo", dijo Putin en su mensaje sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
Durante una hora y 45 minutos de discurso no hizo ni una sola mención a un posible diálogo, defendió "el derecho de Rusia a ser fuerte" y acusó a Occidente de ser el único responsable de la tensión geopolítica en el mundo, incluido en Ucrania.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia