De acuerdo a la agencia de noticias oficial de Corea del Norte el mandatario ruso busca discutir asuntos bilaterales con el líder de ese país, además de futuros proyectos conjuntos en el desarrollo de infraestructura.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó nuevamente al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a celebrar una cumbre en una "fecha temprana", informaron hoy los medios de Pyongyang.
El mandatario del Kremlin trasladó esta invitación al dictador norcoreano en un mensaje con motivo de la celebración de la liberación de Corea, que se conmemora hoy y coincide con el 73 aniversario de la rendición de Japón al término de la II Guerra Mundial.
"Estoy preparado para reunirnos en una fecha temprana para discutir asuntos urgentes en las relaciones bilaterales y temas importantes para la región", dijo Putin en su mensaje a Kim, recogido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
Relación
Putin también expresó su voluntad de que Rusia participe en posibles proyectos conjuntos de desarrollo e infraestructuras en Corea del Norte, en el marco de la colaboración que han acordado en este ámbito Seúl y Pyongyang con motivo de su proceso de distensión.
El presidente ruso ya invitó en mayo a Kim a asistir al Foro Económico de Oriente que se celebrará en la ciudad costera rusa de Vladivostok entre el 11 y el 13 de septiembre, aunque Pyongyang aún no ha ofrecido una respuesta oficial.
Escenario en la región
La edición del foro de este año atrae mucha atención ya que llega después del giro que ha dado el panorama regional este año tras las cumbres celebradas entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos, que se han saldado con declaraciones que recogen la aparente voluntad de Pyongyang de abandonar su programa nuclear.
Putin también ha invitado al foro de este año al presidente surcoreano, Moon Jae-in; al de China, Xi Jinping, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Si Kim y el resto acuden al foro, supondría un evento excepcional en el que se darían cita los mandatarios de cinco de los seis países que trabajan desde la pasada década para lograr la desnuclearización de la península coreana
Comparte esta noticia