Estados Unidos aprobó 716,000 millones de dólares para sus gastos militares. | Fuente: AFP

Rusia calificó hoy de "alarmante" el nuevo presupuesto de Defensa aprobado en EE.UU., que eleva los gastos militares de ese país hasta los 716.000 millones de dólares.

"Ante todo, llama la atención la cifra récord del gasto de defensa. Son unos 720.000 millones de dólares, una asignación de fondos sin precedentes para fines militares y (eso) ya de por sí es un hecho alarmante", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, citado por medios rusos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, rubricó ayer un presupuesto para el Pentágono que eleva sustancialmente el gasto militar para el año fiscal 2019, con 16.000 millones de dólares más que este año.

Según el mandatario estadounidense, la asignación presupuestaria permitirá a EE.UU. tener "los mejores aviones, los mejores barcos, los mejores tanques, y misiles en cualquier lugar de la Tierra".

El viceministro ruso dijo que el Kremlin hará un "profundo análisis" de la situación para comprender "con más detalle" los objetivos que persigue Washington.

El diplomático lamentó también la suspensión de la cooperación entre EE.UU. y Rusia bajo el Tratado de Cielos Abiertos, según lo firmado ayer por Trump.

"Bueno, es la elección de EE.UU. y un camino hacia la ulterior intoxicación de las relaciones internacionales con métodos unilaterales. Solo podemos lamentarlo", comentó Riabkov.

El Tratado, suscrito en 1992 en Helsinki, ofrece a sus firmantes -un total de 34 países- realizar vuelos de observación sobre los territorios de los países miembros y recabar información a través de la captación de imágenes aéreas del movimiento de tropas y demás actividades militares. (EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?