Mujeres suicidas detonan sus cinturones de explosivos y matan a 30 personas

Boko Haram, sobre el que recaen todas las sospechas, se caracteriza por utilizar a niñas y mujeres en sus atentados.
Dos mujeres suicidas hacen detonar explosivos en mercado. | Fuente: Referencial / AFP

Dos mujeres suicidas enviadas por Boko Haram se inmolaron en un mercado de Madagali, en el noroeste de Nigeria. Producto de la detonación, 30 personas murieron y otras 70 resultaron heridas. El atentado se produjo en la zona de venta de alimentos.

El presidente de la autoridad local, Yusuf Muhammad, aseguró a los medios locales que el ataque se produjo por "dos terroristas disfrazadas de clientes" que detonaron sus cinturones explosivos de forma casi simultánea.

Los servicios sanitarios evacuaron al menos a 70 personas a hospitales, algunas de ellas en estado muy grave, por lo que se teme que aumente el número de víctimas mortales en las próximas horas. Boko Haram, sobre el que recaen todas las sospechas, se caracteriza por utilizar a niñas y mujeres en sus atentados, a los que en ocasiones obliga a inmolarse bajo amenaza de muerte a sus familias o engaña haciendo cargar paquetes explosivos que detonan a distancia.

Boko Haram, sobre el que recaen todas las sospechas, se caracteriza por utilizar a niñas y mujeres en sus atentados. | Fuente: Referencial /AFP

Control terrorista. Madagali, que estuvo controlada durante meses por el grupo yihadista hasta ser liberada por el ejército, ha sufrido otros dos graves atentados en los últimos años. El último de ellos fue idéntico al de hoy: en diciembre de 2015, en un mercado local. Una doble explosión con dos terroristas suicidas y un balance de 30 víctimas mortales.

Según el informe sobre seguridad del Instituto para la Economía y la Paz, el pasado año murieron 4,940 personas y otras 2,786 resultaron heridas en un total de 247 atentados perpetrados en Nigeria, cifras que lo sitúan como el tercer país con mayor violencia terrorista, solo por detrás de Irak y Afganistán. Uno de cada cinco de estos atentados fueron cometidos por niños, según Unicef, que remarca que son "víctimas y no autores".

Lucha contra el terrorismo. Boko Haram ha sufrido importantes derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger unieron sus tropas en 2015 para crear una fuerza multinacional y lanzar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países, que no obstante no ha conseguido detener los atentados.

Precisamente el pasado miércoles, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) acordó renovar por otros doce meses el mandato de esta fuerza, que expiraba el próximo mes de enero. 

El ejército nigeriano se enfrentó a miembros del Boko Haram para acabar con el terrorismo en este país. | Fuente: Referencial / AFP

Situación de zonas ocupadas. Entre los más afectados por esta situación se encuentran los menores: el conflicto ha motivado el desplazamiento de 1,3 millones de niños y el cierre de 1,800 escuelas. En los más de seis años que dura el conflicto, los yihadistas han asesinado a más de 12,000 personas, según estimaciones gubernamentales, aunque otras fuentes elevan esta cifra a más del doble, y han obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. 

Desde que la policía acabó en 2009 con el entonces líder de este grupo terrorista, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?