Estos son los atentados terroristas más sangrientos de 2016

Desde ISIS hasta Sendero Luminoso. El mundo está lejos de encontrar la paz y este año los ataques terroristas han sucedido sin descanso.
El Estado Islámico es el grupo que se ha adjudicado la mayoría de los principales atentados de 2016. | Fuente: Ilustración.

Faltan cinco meses para que termine el año, pero el 2016 es ya uno de los más sangrientos de este siglo por el número de atentados terroristas y la cantidad de víctimas que estos se han cobrado. No solo el Estado Islámico (ISIS) ha sido responsable de estas matanzas. También hay organizaciones kurdas en Turquía, el Boko Haram en Nigeria, los rezagos de Sendero Luminoso en Perú y la acción de los llamados 'lobos solitarios' en Orlando, Dallas y en Niza. Esta es una lista de algunos de los atentados más mortíferos de los últimos 7 meses.

1. Zliten (Libia). 7 de enero de 2016. Un coche bomba estalló en el centro de formación policial de Zliten, ciudad costera en el norte de Libia. Más de 45 personas fallecieron y otras 100 resultaron heridas, en el primer ataque de esta magnitud del Estado Islámico (ISIS) en el año.

2. Uagadugú (Burkina Faso). 15 de enero de 2016. Tres hombres con rifles atacaron un restaurante frecuentado por extranjeros y empresarios locales, y el hotel Splendid en el centro de Uagadugú, capital de Burkina Faso. Más de 30 personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas en un atentado cometido por el batallón Al Murabitun, afiliada a Al Qaeda del Magreb Islámico. Tras una ofensiva del ejército local, 176 rehenes fueron liberados del hotel. Este fue el primera gran atentado terrorista en la historia del país africano. 

3. Charsadda (Pakistán). 20 de enero de 2016. Cuatro hombres entraron a la Universidad en Bacha Khan en la ciudad de Charsadda, en el norte de Pakistán, asesinaron a 25 estudiantes e hirieron a otros 20. Una facción del Movimiento de los Talibanes Pakistaníes aseguró ser el autor del ataque, aunque un vocero de esta organización posteriormente negó la participación en los hechos.

4. Dalori (Nigeria). 30 de enero de 2016. Acaso el atentado más salvaje del 2016, por el nivel de violencia. Cerca de un centenar de militante del Boko Haram ingresaron al pueblo de Dalori, al norte de Nigeria, asesinaron a 80 personas e hirieron a otras 60. El ataque se realizó a lo largo de 4 horas, hasta que el ejército nigeriano recibió refuerzos y pudo contraatacar. La prensa internacional habló de toda clase de torturas a las víctimas, como la quema de menores de edad vivos.

5. Sayyidah Zaynab (Siria). 31 de enero de 2016. Dos atacantes suicidas y un coche bomba estallaron en el santuario chií de la Mezquita de Sayyid Zaynab, a 10 kilómetros de Damasco, al norte de Siria. Al menos 70 muertos y más de 100 heridos fue el saldo de este ataque adjudicado al Estado Islámico (ISIS). 

6. Ankara (Turquía). 7 de febrero de 2016. Un coche bomba acabó con la vida de al menos 29 personas e hirió a otras 26. El ataque estaba dirigido contra 5 buses militares que trasladaban soldados a una casa cuartel. Ninguna organización se adjudicó el crimen, pero se especuló que pudo ser obra de atacantes kurdos o del Estado Islámico (ISIS).

7. Ankara (Turquía). 13 de marzo de 2013. Un coche bomba terminó con la vida de al menos 37 personas e hirió a más de 120 en el Bulevar Atatürk, en la ciudad de Ankara, capital de Turquía. Cuatro días después de la tragedia, el grupo Halcones de la Libertad de Kurdistán se adjudicó la autoría.

Un sobreviviente del ataque a la Univeridad Bacha Khan en Paquistán es trasladado al hospital. | Fuente: EFE

8. Bruselas (Bélgica). 22 de marzo de 2016. Un atentado en el aeropuerto de Bruselas (capital de Bélgica y la Unión Europea) y en una estación de tren de la ciudad acabó con la vida de 35 personas (incluyendo tres terroristas) y dejó 340 heridos. La autoría fue adjudicada al Estado Islámico (ISIS). 

9. Lahore (Pakistán). 27 de marzo de 2016. Más de 50 personas fallecieron y otras 200 resultaron heridas tras un atentado suicida en un importante parque de la ciudad de Lahore, al norte de Pakistán. La autoría fue adjudicada al Jamaat-ul-Ahrar, un grupo afiliado al Movimiento de los Talibanes Pakistaníes.

* 10. Acobamba (Perú). 9 de abril de 2016. Una emboscada de Sendero Luminoso terminó con la vida de 10 persona (8 soldados y 2 civiles) a madrugada del sábado en el centro poblado de Matichacra, en el distrito huancaíno de Santo Domingo de Acobamba, zona perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en la zona centro del Perú. La llegada de este grupo militar a la zona fue para brindar seguridad a los locales de votación para las Elecciones Generales 2016.

11. Dacca (Bangladesh). 1 de junio de 2016. Un atentado de un grupo yihadista, aparentemente asociado al Estado Islámico (ISIS), en el cual se tomaron rehenes en un restaurante en Dacca (capital de Bangladesh) tuvo un sangriento final. Las Fuerzas Especiales tomaron por asalto el lugar en un operativo en el que murieron 20 rehenes, la mayoría de nacionalidad japonesa e italiana. Otros 13 fueron rescatados, mientras que 6 terroristas fueron abatidos.

12. Orlando (Estados Unidos). 12 de junio de 2016. Al menos 50 personas murieron y más de 50 fueron heridas durante un atentado en la discoteca LGBT Pulse de Orlando, al noreste de Estados Unidos. El presunto autor del ataque fue identificado como Omar Mateen, un estadounidense simpatizante del Estado Islámico (ISIS). El presidente estadounidense Barack Obama lo calificó como "terrorismo nativo", planeado y perpetrado por un ciudadano local con un arma fabricada en el propio país.

El cuerpo de los militares abatidos por Sendero Luminoso en el Vraem fueron enterrados con honores. | Fuente: Vía El Comercio.

13. Estambul (Turquía). 25 de junio de 2016. Este atentado en el Aeropuerto Internacional Atatürk en Estambul (Turquía) dejó al menos 41 muertos y más de 230 heridos. Según testigos, hubo hasta 4 terroristas en el ataque. Autoridades de Turquía dijeron que todas las evidencias apuntaban a un atentado organizado por el Estado Islámico (ISIS).

14. Bagdad (Irak). 3 de julio de 2016. Un coche bomba estalló en Al Karrada, un céntrico barrio de Bagdad (capital de Irak), dejando más de 300 personas muertas y más de 200 heridos. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS), convirtiéndose en el más grave desde la invasión del país por parte de Estados Unidos y sus aliados en 2003. 

15. Dallas (Estados Unidos). 9 de julio de 2106. Otro ataque del llamado terrorismo nativo. Un francotirador acabó con la vida de 10 policías durante una marcha en el centro de Dallas, noroeste de Estados Unidos. Paradójicamente, la mifestación era para protestar contra la violencia policial en el país contra la comunidad afroamericana. Los efectivos se encontraban en la zona cuidado a los manifestantes. El principal responsable fue identificado como Micah X. Johnson, un ex soldado estadounidense condecorado tras servir en Afganistán.

16. Niza (Francia). 14 de julio de 2016. Un hombre identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, nacido en Túnez hace 31 años, condujo su camión en medio de una multitud que se encontraba en medio de una de las principales vías de Niza, ciudad al norte de Francia, celebrando la fiesta nacional del país. En su recorrido de casi 2 kilómetros asesinó a más de 80 personas e hirió a otras 50 antes de ser abatido por la policía. Aunque diversos analistas aseguran que no hay evidencia de que pertenezca a una organización terrorista, otros consideran que sí se trata de un acto terrorista.

17. Munich (Alemania) 22 de julio de 2016. Diez personas murieron y 21 quedaron heridas tras un tiroteo en un centro comercial de Múnich (Alemania) que desató el caos y el pánico en la capital de Baviera. El autor del ataque fue un alemn-iraní de 18 años, sin antecedentes penales y residente en Múnich. La Fiscalía de la ciudad indicó que el atentado fue un acto de locura y casi descartó que se trate de un ataque vinculado al Estado Islámico (ISIS). Cinco de las nueve víctimas mortales del tiroteo eran menores de edad y tres eran ciudadanos turcos. El joven atacante al ser cercado por la policía se suicidó con un tiro de su arma en la cabeza. 

18. Kabul (Afganistán) 23 de julio de 2016.  El Estado Islámico (ISIS ), a través de la agencia Amaq, reivindicó el ataque suicida que provocó 80 muertos y 231 heridos en Kabul, Afganistán. El atentado se dio este sábado durante una manifestación de la minoría étnica hazara, de la rama islámica chií. Aunque las mayoría de las víctimas fueron civiles, entre ellas también se encuentra "un número de fuerzas de seguridad" que vigilaban la marcha. 

El camión usado en el atentado en Niza recibió 50 balazos. | Fuente: EFE.
Bruselas se ha convertido en blanco del Estado Islámico (ISIS) en los últimos años. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?