La ministra del Interior del Reino Unido confirmó que ya se han tomado las medidas pertinentes en trabajo conjunto con la policía.
Amenaza. El grado de amenaza de atentados de grupos norirlandeses en el Reino Unido fue elevado un escalón, de "moderado", el segundo de cinco, a "sustancial", el tercero, anunció este miércoles la ministra de Interior británica, Theresa May.
Delaración. "Eso significa que un atentado terrorista es una fuerte posibilidad y refleja la amenaza persistente de actividad republicana disidente", dijo May en un comunicado al Parlamento.
Trabajo con policía. "Como resultado de este cambio, trabajamos estrechamente con la policía y otras autoridades relevantes para garantizar que se toman medidas de seguridad", dijo.
Gravedad. El grado de amenaza ya fue "sustancial" cuando los servicios de inteligencia interna MI5 empezaron a publicar la escala en 2010, pero se redujo a "moderado" en 2012.
Severidad. Hay una escala separada para la propia Irlanda del Norte, y ahí el grado de amenaza es "severo", el penúltimo en gravedad.
Antecedente. Un funcionario de prisiones de Irlanda del Norte murió a principios de año por el estallido de una bomba en su vehículo, un atentado atribuido a facciones republicanas disidentes del IRA (Ejército Republicano Irlandés), que no aceptaron los acuerdos de paz de 1998.
Comparte esta noticia