Foto
"Cualquier destino es bueno para luchar por la libertad de Venezuela. La brújula mía tiene varios destinos”, dijo Ledezma antes de partir desde Cúcuta, Colombia. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Santi Donaire

El perseguido político y opositor venezolano Antonio Ledezma ingresó este viernes a Colombia tras escapar del arresto domiciliario que cumplía por disposición del chavismo. La oficina de Migraciones de ese país confirmó esta información horas después de que varios medios alertaron sobre la huida.

"El señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria", comunicó la autoridad.

Tomó un vuelo después. Posteriormente, el también alcalde metropolitano de Caracas se dirigió al Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de la ciudad colombiana de Cúcuta, con destino a Madrid (España). Desde el terminal aéreo declaró ante los medios de comunicación y envió un mensaje a su familia y a sus compatriotas opositores al régimen de Nicolás Maduro. "Esta es una hora de templanza. No hay que perder el ánimo. Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia".

Ledezma, portando en alto una bandera de Venezuela, aseguró que su fuga fue "una travesía peliculesca porque pasamos más de 29 puestos entre guardias nacionales y policías". Pidió "mantener las banderas que significan la dignidad de un pueblo que ha perdido la comida, el efectivo y no tiene dinero ni para comprar una empanada, pero que no pierde el decoro” y aseguró que “esa es la gran virtud que hoy adorna al pueblo venezolano".

Preso político. El diario El Nacional, de Venezuela, reseñó en su página web que el fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), "escapó la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia" y "tendría como destino final un país europeo".

Ledezma, que fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, había sido enviado a su casa por razones de salud dos meses después, donde se mantuvo preso e imposibilitado de expresarse públicamente. Se dirigiría a España en donde se encuentra su esposa, Mitzy Capriles. (Con información de EFE)