La formación política tildó de "fraude" los comicios que se llevarían a cabo en abril.
El partido que lidera Leopoldo López, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, publicó este viernes un comunicado en el que llama a obstaculizar las elecciones presidenciales en Venezuela.
"No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22A. Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura", dice el comunicado de Voluntad Popular (VP).
Además, rechaza que su ausentismo "en la farsa electoral se pueda traducir en inacción, inmovilización, sumisión o mera abstención".
Otros partidos de la fuerza opositora también han manifestado su rechazo a los comicios, pero ninguno con la fuerza que lo está haciendo VP, que forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos políticos que hacen oposición formal al régimen chavista.
"Nadie hará más por nuestra libertad que lo que nosotros mismos estemos dispuestos a hacer", agrega el partido de López. De esta manera, VP se adelanta a la MUD; a pesar de que anteriormente los partidos de la alianza destacaron la importancia de buscar una posición unitaria, de acuerdo a El País de España.
A fines de enero Maduro decidió adelantar el calendario electoral al 22 de abril, aprovechando las divisiones de la alianza opositora.
Quiebres en la MUD
Líderes represantes de la oposición como Leopoldo López y Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia, no pueden participar en las elecciones. El primero se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado julio y el segundo está inhabilitado.
Capriles exhortó el 11 de febrero a "trabajar juntos" por "unas elecciones verdaderamente libres y democráticas", refiere Infobae.
La MUD, que se dividió ante las elecciones municipales, no tiene candidato propio y actualmente está inhabilitada de participar en comicios.
Mientras la alianza no decide todavía cómo afrontar las venideras elecciones, los partidos que la conforman empiezan a asumir posiciones propias.
Si bien Primero Justicia no ha definido todavía su postura, Julio Borges, coordinador del partido, anunció que comenzará la próxima semana una gira por Latinoamérica en busca de apoyo para lograr las condiciones para unas elecciones presidenciales en el marco de la Constitución.
Comparte esta noticia