El pedido del Papa Francisco para que la crisis generada por la suspensión del referendo sea solucionada mediante el diálogo, generó reacciones encontradas en la prensa.
El diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, iniciado mediante la mediación del Papa Francisco, ha divido a los dirigentes antichavistas. Al frente de estos está Henrique Capriles, quien desconoció el diálogo. Por otro lado están los opositores que apoyan el diálogo con el objetivo de respetar un acuerdo previo entre ambas partes, según reveló El Mundo de España.
El enviado del Papa Francisco a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunció el domingo el inicio del diálogo entre ambas partes para el próximo 30 de octubre en Isla Margarita. El proceso fue acordado en una reunión bajo el auspicio de la secretaría de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y José Luis Rodríguez Zapatero (España).
Desacuerdos. El líder de la oposición, Henrique Capriles, desconoció el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, ya que este solo quiere llegar a esta instancia cuando están “con el agua al cuello”. “Hay que tener cuidado, una cosa es sentarse y otra lo que se anuncia. De lo que yo me entero por televisión no es de la reunión, es de lo que se acuerda", dijo este martes. “Ellos pretenden usar la buena fe del papa Francisco, la buena fe del nuncio argentino para decir que acá no ha pasado nada”, explicó en declaraciones previas recogidas por la agencia AFP.
En respuesta, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de las fuerzas opositoras, emitió un comunicado en el que aclaró que se mantiene en “su agenda de lucha”, que se centrarán en las protestas de este miércoles, y que “cualquier proceso debe ser en Carcas”, no en la Isla Margarita. Capriles explicó que si el diálogo sirve para “ponerle fechas a unas elecciones generales, está generando resultado”. La idea de nuevas elecciones al final del proceso del diálogo también es apoyada por Zapatero, según informa El Mundo.
¿Por qué algunos opositores decidieron apoyar al diálogo? El mismo medio español explica que el Gobierno y la oposición habían firmado un acuerdo para ir a un proceso de diálogo antes de que el Poder Judicial suspenda el proceso de referendo contra Nicolás Maduro el pasado jueves, hecho que desencadenó la crisis de los últimos días. "Por eso, unos decidieron respetar el acuerdo y seguir", dice la fuente. Entre los opositores que optaron por este camino están Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia (el de Capriles); Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD y Enrique Márquez, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo.
El frente de oposición. La decisión de ir al diálogo o no, y bajo qué condiciones, está siendo debatida por los partidos que integran la MUD, un conjunto de fuerzas de oposición que van desde el centro izquierda hasta la derecha cristiana. Esto son, por orden alfabético:
-Acción Democrática (de Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional)
-Alianza Bravo Pueblo
-Avanzada Progresista
-Convergencia
-El Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)
-Cuentas Claras
-Fuerza Liberal
-Gente Emergente
-La Causa Radical
-Movimiento Progresista de Venezuela
-Movimiento Venezuela Responsable, Emprendedora y Sostenible (MOVERSE)
-Primero Justicia (de Henrique Capriles)
-Proyecto Venezuela
-Unidad Visión Venezuela
-Unidos Para Venezuela
-Un Nuevo Tiempo
-Vente Venezuela
-Voluntad Popular (de Leopoldo López).
Henry Ramos Allup, Henrique Capriles y Leopoldo López, los principales líderes, no están a favor de la negociación. El panorama y los diálogos internos podrían tomar un rumbo definitivo luego de lo que ocurra este miércoles en la llamada 'Toma de Venezuela', marcha en la que la oposición marchará por el referendo.
Comparte esta noticia