Maduro culpó al Gobierno de Duque de ayudar a trasladar a Guaidó a Colombia. | Fuente: EFE/AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el Gobierno del mandatario colombiano, Iván Duque, emitió una orden para trasladar al autoproclamado presidente encargado venezolano y jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, a Colombia con ayuda de criminales de ese país.

"Fue orden del Palacio de Nariño utilizar a Los Rastrojos para extraer a Juan Guaidó el 23 de febrero y ojalá el Congreso de Colombia y las instituciones de Colombia abran alguna investigación. Aquí están todas las pruebas y aquí están todos los testigos y la Fiscalía colombiana puede venir a interrogar a los testigos ampliamente reconocidos por Colombia como criminales", ha afirmado Maduro en un acto televisado desde el Palacio de Miraflores

Además, el mandatario ha señalado que Guaidó se reunió con miembros de 'Los Rastrojos' en una "casa de pique", donde el grupo llevaría a cabo asesinatos.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado este viernes que 'Los Rastrojos' pretendían utilizar las fotografías que algunos de sus miembros se hicieron con Guaidó para chantajearlo si finalmente llegaba al cargo con el objetivo de que la banda criminal colombiana tuviera paso libre por la frontera común.

La semana pasada se hicieron públicas unas fotografías en las que Guaidó aparece junto a dos miembros de Los Rastrojos. Las instantáneas datan del pasado mes de febrero, cuando el líder opositor cruzó a Colombia para intentar que la ayuda humanitaria varada en la frontera entrara en Venezuela.

Las imágenes provocaron una gran polémica porque apuntaban a que el jefe del Parlamento podría haberse valido de la ayuda de 'Los Rastrojos' para atravesar la linde, que en esos momentos estaba sellada. Lo cierto es que aún se desconoce cómo llegó a Colombia, aunque ha prometido que lo explicará en breve.

En las últimas horas, se han conocido por redes sociales nuevas fotografías de Juan Guaidó junto a otros integrantes de Los Rastrojos, entre ellos 'Patrón Pobre', que ha sido identificado como la persona que conducía un vehículo en el que viajaba el opositor venezolano.

Guaidó explicó en una rueda de prensa la semana pasada, cuando se conocieron las primeras imágenes, que se hace fotos con "miles" de personas y no siempre sabe quiénes son, asegurando que este era el caso.

Sin embargo, Rodríguez ha contado este viernes que Iván Posso Pedrozo, alias 'Nandito', un 'rastrojo' que ha sido detenido en los últimos días en el estado venezolanos de Zulia, ha confesado los que serían los verdaderos motivos de esas instantáneas.

"Las fotos tocó guardarlas para tenerlas como base para un futuro en donde Los Rastrojos se pudieran mover libremente por todo el sector de la frontera sin ninguna presión militar (...). Ese fue el trato para poder pasar a Juan Guaidó a Colombia", ha dicho el ministro portavoz, según informa El Universal.

"Es decir, para que la banda pudiera tener libre transito en un hipotético Gobierno de Juan Guaidó, para cometer todas sus fechorías, se tomaron las fotos de manera intencional para guardarlas y tenerlas como un documento de presión y chantaje posterior a la derecha venezolana", ha desarrollado.

Rodríguez ha revelado que las fotografías estaban en el teléfono móvil de 'Nandito', que las borró al ser detenido pero "se logran extraer". Además, el delincuente colombiano habría aportado detalles de la ruta que se usó para trasladar a Guaidó de un país a otro.

(Con infromación de Europa Press)

¿Qué opinas?