Aunque solo se requiere la validación de casi 200.000 firmas para iniciar el referendo revocatorio del presidente de Venezuela, la oposición pidió que las 1,3 millones validen sus rúbricas.
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo este lunes que, en el primero de los cinco días que se ha dispuesto para validar las firmas para activar el referendo para revocar el mandato del gobernante, Nicolás Maduro, se refrendaron casi 37 % de las casi 200.000 firmas requeridas, con lo se inicia la segunda etapa del proceso que busca un cambio de presidente en ese país.
36,7 % del total. "El día de hoy fueron validadas 71.557 firmas (...) estamos hablando en esta primera jornada de un 36,7 % del total", dijo Capriles en rueda de prensa al dar un reporte del primer día de esta etapa para activar el revocatorio.
Problemas. El también gobernador del céntrico estado Miranda dijo que en esta primera jornada se evidenció que supuestamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplica una operación "morrocoy" (tortuga) para hacer este proceso más lento y evitar así que los 1,3 millones de personas capacitadas para hacer este proceso lo hagan. "El CNE se ha encargado de hacerlo todo difícil (...) todo lo están haciendo para evitar que la gente vaya a validar, pero a pesar del CNE logramos esto el día de hoy", comentó al asegurar que el referendo revocatorio sí se hará antes de que culmine el 2016.
¿Cuánto se necesita? Y aunque solo se requiere la validación de casi 200.000 firmas que equivalen al 1% del Registro Electoral, Capriles pidió que las 1,3 millones de personas capacitadas para validar sus rúbricas, hagan el esfuerzo de hacerlo. "¿Qué les queremos nosotros pedir? Todas las personas que hoy no pudieron validar, vayan mañana (...) y vamos a ir el miércoles, el jueves y el viernes", dijo y agregó: "Por favor, que nadie se quede sin validar, nosotros esperamos que el CNE cese en su operación morrocoy".
Siguiente etapa. La oposición espera que el próximo mes de julio se inicie la siguiente etapa para dar inicio a un revocatorio que sería la fase de recolección del 20% del padrón electoral o las "voluntades" de cuatro millones de venezolanos. Este proceso que se inició hoy se realiza mientras se espera que el Supremo se pronuncie sobre una demanda que introdujo el chavismo la semana pasada por el supuesto "fraude" que aseguran hizo la oposición con las firmas recolectadas. (EFE)
Comparte esta noticia