Proceso de revocatorio sufre tropiezo. El ente electoral explicó que su decisión se debe a que debe acatar órdenes de los tribunales de justicia del país.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió este jueves la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, prevista para la próxima semana, anunció el organismo.
"El CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial", informó el organismo en un comunicado publicado en su página de web.
Segundo paso suspendido. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debía recoger el 26, 27 y 28 de octubre cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que exige el CNE como requisito para llamar a las urnas.
Pero tribunales penales de los estados de Aragua, Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas invalidaron el recaudo previo de firmas del 1% del padrón en esas regiones, requisito para pedir el revocatorio y que la MUD fuera reconocida como promotora.
Razones. El CNE dice que estas decisiones judiciales "tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad (...), en el que el Consejo Nacional Electoral estaba trabajando luego de terminada la primera etapa de una solicitud hecha por el partido MUD en abril pasado".
Antecedente. En esos cinco estados, el chavismo había impugnado ante la justicia la recolección de firmas del 1% de los electores que se realizó a finales de abril. En ese momento, la MUD informó que recolectó más de 1,8 millones de firmas para solicitar el revocatorio, pese a que la exigencia legal era de solo del 1% del número de electores (casi unas 200.000 firmas). El CNE anunció en agosto que había comprobado la validez de más de 400.000 firmas, con lo que se daba por concluida esa primera etapa del proceso del revocatorio. Sin embargo, altos funcionarios del oficialismo hicieron públicas denuncias de un supuesto fraude que llevó a iniciar procesos judiciales que han derivado en la suspensión del proceso.
Comparte esta noticia