PDVSA, tras 20 años de gobiernos chavistas, está colapsada por el derrumbe de la producción, multimillonarias deudas y sanciones de Estados Unidos. | Fuente: AFP

La petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) ha propuesto a sus clientes de sus empresas conjuntas que depositen las ganancias de las ventas en una cuenta que abrió recientemente en el banco ruso Gazprombank AO, según reveló la agencia Reuters.

La acción de Petróleos de Venezuela S.A. se debería a las duras sanciones financieras que Estados Unidos dispuso el pasado 28 de enero. Aproximadamente, desde esta fecha, la petrolera ha estado pidiendo a sus socios extranjeros en empresas conjuntas en su área de producción del Cinturón del Orinoco.

"Nos gustaría formalizar su conocimiento de las nuevas instrucciones bancarias para realizar pagos en dólares estadounidenses o euros", dijo el vicepresidente de finanzas de PDVSA, Fernando De Quintal, en una carta fechada el 8 de febrero a la unidad de PDVSA que supervisa sus empresas conjuntas.

Las empresas extrajeras socias en esta área son la estadounidense Chevron Corp, la noruega Equinor ASA y la francesa Total SA. Ya desde hace unas semanas PDVSA había informado a sus clientes sobre las nuevas direcciones bancarias y comenzó a mover las cuentas de sus empresas conjuntas.

Estados Unidos y docenas de naciones del mundo se niegan a reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tras ser electo en unas elecciones que consideran “fraudulentas”. De esta forma, los países han acogido la propuesta de Juan Guaidó como “presidente encargado” del país.

(Con información de Reuters)

¿Qué opinas?