Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

U2: Veinte años de revolución y un futuro incierto

Su nuevo álbum, que se había anunciado para este año, se retrasa hasta 2012, año en el que, según Bono, la banda podría poner punto final a más de 35 años de carrera triunfal.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

U2 celebra el veinte aniversario de su álbum más revolucionario, "Achtung Baby", con una edición remasterizada en múltiples formatos que se publica hoy, en medio de la incertidumbre que han dejado entre sus fans las recientes declaraciones de Bono sobre el futuro del grupo.

En 1990 el Muro de Berlín acababa de caer y U2 estaba en la cima del rock tras haber publicado en 1987 "The Joshua Tree". Pero en aquel momento lo que la banda irlandesa quería era dar un giro radical a su sonido. Para ello eligieron la ciudad que había sido el símbolo del principio y el final de la Guerra Fría.

Como ellos mismos dijeron más tarde, "Achtung Baby" era el sonido de cuatro tipos talando "El Árbol de Josué".

El proceso de creación de aquel disco demoledor ha sido reconstruido en "From the Sky Down", un documental dirigido por Davis Guggenheim para el que Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton regresaron a los estudios Hansa de Berlín, donde se gestó el álbum.

El documental, que sirvió para inaugurar la última edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, está disponible en uno de los formatos de lujo en los que se ha puesto a la venta la nueva edición de "Achtung Baby".

Veinte años después, y tras un proceso de remasterización dirigido personalmente por The Edge, "Achtung Baby" mantiene toda la energía y la atracción que fascinaron al público y la crítica desde el primer momento.

Aquel álbum fue una jugada arriesgada de la que Bono y sus socios salieron reforzados. Los espacios abiertos de "The Joshua Tree" se convirtieron en sonidos urbanos, industriales; las guitarras luminosas se ensuciaron, pero el público no salió corriendo.

En parte, porque en medio de ese torbellino apareció "One", la canción perfecta de los seguidores de U2, que se convirtió desde entonces en el faro del grupo.

Los doce temas del álbum tuvieron una gran influencia sobre el sonido de la época y la producción de Brian Eno y Daniel Lanois se convirtió en un modelo.

La nueva versión de "Achtung Baby" se publica ahora con un CD adicional que incluye catorce temas procedentes de caras B, remezclas y otras rarezas.

Todo un deleite para los fans, que podrán encontrar destacadas versiones del "Satellite of Love" de Lou Reed o del "Paint it Black" de los Rolling Stones.

Veinte años más tarde, U2 parece haber llegado a otra encrucijada. Su nuevo álbum, que se había anunciado para este año, se retrasa hasta 2012, año en el que, según Bono, la banda podría poner punto final a más de 35 años de carrera triunfal.

"Es bastante probable que se nos escuche el año que viene, pero es igualmente posible que no", dijo el cantante a la revista "Rolling Stone".

Los cuatro han cumplido ya los cincuenta -Larry Mullen lo hizo hoy mismo-, pero es probable que el rock no pueda permitirse ahora perder uno de sus símbolos globales. Y el negocio tampoco: la última gira de U2 fue la más rentable de la historia.

 

EFE

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA