Pau Donés
A una semana de la muerte de Pau Donés, Jarabe de Palo vuelve a ubicarse en la lista Billboard. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Enric Fontcuberta

Jarabe de Palo regresó este 16 de junio a la lista de popularidad de la cartelera Billboard, justo una semana después de la muerte de su líder vocal Pau Donés.

El álbum "¿Grandes éxitos?" del grupo entró por primera vez en el listado de los discos más vendidos en la categoría de "Latin pop", en la que alcanzó el décimo segundo lugar, según informó esa revista estadounidense.

Esa producción, que salió al mercado en 2003, tiene 17 de los temas más populares del grupo hasta ese momento, como "La flaca", "Agua" o "Depende".

Esta nostalgia por Donés, quien murió el pasado 9 de junio tras una larga batalla contra el cáncer, también abrió el apetito por otros grandes exponentes de la música latina de principios de este siglo.

MÁS ARTISTAS LATINOS

"Mi sangre", del cantautor colombiano Juanes, y "En vivo", de la agrupación argentina de rock en español Los Enanitos Verdes, regresaron a esa lista en los lugares 17 y 18, respectivamente.

Donés no es el único artista fallecido en esta lista de los discos pop más vendidos esta semana en Estados Unidos, pues el álbum de Juan Gabriel, "Mis número 1" (2014), ocupó el sexto lugar.

Esta codiciada cartelera es comúnmente dominada por artistas de música bailable, como esta semana con "YHLQMDLG" de Bad Bunny.

La pronta partida del líder de la banda española también impulsó durante estos días a Jarabe de Palo en las plataformas de "streaming" y en YouTube.

JARABE DE PALO RESURGE

En el caso del disco "Tragas o Escupes", el último trabajo discográfico del músico lanzado el pasado 26 de mayo, tan solo unos días antes de su muerte, se colocó en el primer lugar de ventas en España, mientras que alcanzó el octavo puesto en iTunes en Italia.

Este álbum también entró a la cartelera de los más escuchados en Apple Music en países como Perú, Colombia, México y Costa Rica, entre otros.

Además, la música de Jarabe de Palo estuvo entre las canciones de pop más populares de la semana en la plataforma digital Spotify, en la que se contabiliza que más de 5,3 millones de seguidores han escuchado esta banda en el último mes. (Con información de EFE).