Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

Charlie Aponte ganó demanda a El Gran Combo de Puerto Rico por regalías de temas que tengan su voz

Charlie Aponte gana demanda por regalías a El Gran Combo de Puerto Rico.
Charlie Aponte gana demanda por regalías a El Gran Combo de Puerto Rico. | Fuente: Facebook: Charlie Aponte

De acuerdo con medios de Puerto Rico, Rafael Ithier, director de la orquesta de salsa, ha decidido no apelar el caso, lo que sugiere el fin de un largo conflicto legal.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Charlie Aponte, excantante de El Gran Combo de Puerto Rico, salió favorecido en una larga disputa legal contra Rafael Ithier, director de la agrupación. Desde 2017, ambos protagonizaron un conflicto por las regalías de algunas canciones, las cuales son recaudadas por Sound Exchange, una empresa estadounidense encargada de gestionar los ingresos generados por la difusión de estas en plataformas digitales.

¿Qué demandó Charlie Aponte a El Gran Combo de Puerto Rico?

En octubre de 2022, la situación parecía estar resuelta a favor de Rafael Ithier. Un tribunal había fallado a su favor, respaldando su posición como líder de El Gran Combo de Puerto Rico y afirmando que Charlie Aponte solo había sido empleado del grupo.

"El Gran Combo, organizado como una corporación, es una entidad legal distinta que emplea a los músicos que integran la orquesta. Como el grupo que más prominentemente está destacado en las grabaciones, la corporación tiene derecho a cobrar regalías como el intérprete principal e (Ithier) es el único dueño de esa corporación", dijo en entonces Jay García Gregory, juez que llevó el caso, según publica el medio Primera Hora.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

El fallo a favor de Charlie Aponte

Pese a que el panorama parecía desalentador para el cantante, el Tribunal de Apelaciones de Boston acaba de emitir un nuevo fallo que ha dado un giro importante a favor del demandante. Según un informe de Noticel, el Primer Circuito de Apelaciones dictaminó que Carlos Juan Aponte Cruz, nombre real de Charlie Aponte, tiene derecho a una parte de las regalías digitales de las canciones que grabó con El Gran Combo de Puerto Rico

El intérprete de Brujería reclamó a la empresa Sound Exchange Inc. que le correspondía una parte del 45 % del ingreso.

"Esto establece que es que las regalías de las transmisiones digitales de estas grabaciones históricas de la salsa, de lo que sea… las regalías son para los artistas que están en la grabación, no para los dueños de las bandas, para los artistas. Para todos los que están en esas grabaciones", el abogado José Alfredo Hernández Mayoral, quien representó a Aponte en el caso.

En el programa Lo sé todo, emitido por la estación de televisión Wapa-TV, el agregó que ahora comenzará un proceso con la empresa Sound Exhange Inc. para verificar todas las regalías que le pertenecen a Charlie.

El Gran Combo de Puerto Rico no apelará en caso

De acuerdo con información de El Vocero, Rafael Ithier ha decidido no apelar el caso, lo que sugiere el fin del conflicto legal, así los aseguró Roberto Sueiro, el abogado del legendario director de El Gran Combo de Puerto Rico.

"Él (Charlie Aponte) estaba pidiendo el 50 % del 45 % de Sound Exchange. El Tribunal resolvió que el featured artist (artista destacado) no era El Gran Combo y Charlie, era solamente El Gran Combo. El Primer Circuito lo que dice es que el featured artist son todos los integrantes del Combo, no la institución o el dueño Rafael Ithier. Por lo tanto, Charlie lo que recibe es una catorceava parte de todas las grabaciones en que haya participado", expresó Sueiro.

Charlie Aponte se unió en 1973 a las filas de El Gran Combo de Puerto Rico hasta el 2014, cuando anunció su carrera como solista. En 2017, inició el reclamo de las regalías de las más de 200 canciones de las que grabó con la Universidad de la Salsa.

Video recomendado: Melcochita sonea con Jerry Rivas de El Gran Combo

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Informes RPP

La salsa en el Perú: hablan las intérpretes que marcan tendencia

A propósito de la explosión salsera liderada por mujeres en Perú, RPP Noticias contactó a algunas intérpretes del género a fin de recoger testimonios sobre sus carreras.

Informes RPP
La salsa en el Perú: hablan las intérpretes que marcan tendencia
Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA