Desde Moyobamba hasta California, la banda peruana llevó la cumbia amazónica al desierto con un show que quedó grabado en el corazón del público y del festival.
El grupo de cumbia amazónica Los Mirlos ha emocionado a sus seguidores con su segunda participación en el festival Coachella, uno de los eventos musicales más importantes del mundo. La cuenta oficial del festival publicó un video con la frase “From Peru to Indio” (“De Perú a Indio”, en español), destacando la trascendencia internacional de la agrupación liderada por Jorge Rodríguez.
En el video, se escucha al fundador de la agrupación expresar su agradecimiento al público con entusiasmo: "Gracias México, gracias Estados Unidos, gracias Perú y todos los países de Latinoamérica, ¡vamos!". La escena está acompañada por los vibrantes sonidos de La cumbia de los pajaritos, también conocida como La danza de Los Mirlos, uno de sus temas más representativos, que ha hecho bailar a generaciones desde la selva peruana hasta los escenarios internacionales.
El clip culmina con una imagen del grupo sosteniendo un cartel con la palabra “Moyobamba”, su ciudad natal en la Amazonía peruana, y una bandera del Perú, reforzando con orgullo su identidad y raíces.
La participación de Los Mirlos abre las puertas para que los festivales internacionales, como Coachella, puedan ver a otros grupos nacionales y así invitarlos a participar para que su música llegue a más personas.
Los Mirlos vistieron kené, arte ancestral shipibo-konibo, en Coachella 2025
En su segunda participación en Coachella 2025, Los Mirlos lucieron camisas y accesorios diseñados en conjunto con la Asociación de Madres Artesanas Shinan Imabo, elaborados con patrones xao kené, inspirados en los huesos de peces, elementos esenciales en la dieta y simbología amazónica. Esta elección busca resaltar tanto su potencia visual como su conexión espiritual con la naturaleza.
“Llevar nuestra cultura amazónica y el arte hecho con amor por las madres artesanas de Cantagallo hasta un escenario como Coachella es un sueño hecho realidad. Es compartir el alma de nuestra tierra con el mundo”, mencionó Jorge Rodríguez en comunicado de prensa.
El proyecto pone en el centro al kené, arte del pueblo shipibo-konibo, como símbolo de identidad cultural y herramienta de diálogo global. En un minidocumental producido para la ocasión destacó a Cantagallo, comunidad urbana Shipibo-Konibo asentada en Lima, como un espacio activo de creación, resistencia y proyección internacional, se resalta cómo los saberes ancestrales se mantienen vivos y se reinventan a través del arte, la moda y la comunidad.
¿Cómo fue la segunda presentación de Los Mirlos en Coachella 2025?
El grupo peruano de cumbia se presentó en el escenario Sonora la noche del viernes 18 de abril dejando huella en el icónico festival internacional y deleitando al público presente con sus clásicos temas: Eres mentirosa, Cariño infiel, Boquita de coral, La trampa, La ladrona, La danza del petrolero, entre otros éxitos.
Imponiendo su ritmo de cumbia amazónica psicodélica, Los Mirlos hicieron vibrar -y bailar- al público de Coachella resaltando su clásico ritmo y la identidad cultural peruana en cada canción y letra entonada por sus cinco integrantes.
Finalmente, la orquesta sacó una bandera peruana frente a todos los presentes y alzando los brazos para despedirse de Coachella que espera, otra vez, disfrutar del talento y la música peruana en su programación.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia