Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El mundo permanece en alerta
EP 1223 • 06:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de diciembre | (Inmaculada Concepción) - "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo"
EP 840 • 12:06
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04

Miguel Ríos, leyenda del rock en español, lanza su nuevo disco: "No se parece a lo que he hecho antes"

Miguel Ríos publicó su nuevo disco acústico, titulado
Miguel Ríos publicó su nuevo disco acústico, titulado "Un largo tiempo". | Fuente: EFE

Con una carrera de más de 50 años, el cantante español Miguel Ríos publica un nuevo álbum acústico pese a que en el 2010 anunció su retiro de la música.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Miguel Ríos lanzó este 7 de mayo "Un largo tiempo", un disco acústico con el que se enmienda a sí mismo doce años después de anunciar su retirada. "Soy un yonkie de los aplausos", reconoció el artista español, que tras más de cincuenta años de éxitos se enorgullece de no haber olvidado su clase social.

"Tengo mucha ilusión porque vuelvo con una propuesta que no se parece a lo que he hecho antes. Además es que no sé hacer otra cosa, es lo que he hecho toda mi vida, para lo que me cuido, por lo que no engordo. No es que sea mi constitución, es que paso hambre por ustedes", comentó entre risas Miguel Ríos, que cumple 77 años en junio, en una entrevista con EFE.

En 2010 hizo la gira "Bye, bye Ríos" y ahora vuelve a sacar disco y anuncia conciertos. ¿Qué ha pasado?

El ser humano está lleno de contradicciones y enmendarse a sí mismo es de las cosas más bonitas que se pueden hacer. Cuando te retiras de cantar no es como cuando te retiras del andamio, si te llaman para un concierto o una gira solidaria, vas y lo haces. Pero tenía intención de dejar las giras porque no me salían canciones nuevas. Completar mi último disco de estudio, "Solo o en compañía de otros", me costó dios y sangre. Estaba un poco la vaca seca y pensé que darle más vueltas a la mandolina era absurdo. Pero como reconozco mis pecados la gira empezará con "Hello, Ríos", que es una revisitación del "Bye, bye Ríos" contando todas estas cosas, que te vendes por un aplauso.

Sin embargo ahora saca este disco de temas nuevos y versiones, entre otras "Viene y luego va", de un tema de Pearl Jam por el que creo que ha recibido la felicitación de su cantante, Eddie Vedder.

Me llevé una sorpresa increíble, Vedder me parece uno de los mejores cantantes del planeta. Todo viene de que yo le mandé la canción a Javier Bardem, y él se la envió, y la respuesta del tío fue la hostia. Es una anécdota que tiene el sentido del corazón tan enorme, que necesita dos pechos, que tiene Bardem.

Es un disco de temas muy bluseros, muy esenciales.

Si la esencia del tema está ahí, y de verdad has conseguido esa desnudez, no la vistas más, la canción necesita estar desnuda. La época opuesta fue la de Hispavox. Era terrible ir a los bolos con cuatro músicos y tratar de reproducir lo que hacía con treinta en el estudio, me costaba un esfuerzo titánico. Como performer tenía que dar mucha talla para suplir lo que la gente había oído. Ahora 77 años te permiten esta rugosidad, el mostrar las arrugas del tiempo sin tener que maquillarte demasiado.

Una de las canciones es "El blues de la tercera edad", en la que habla de problemas como la soledad. Hace unos años fue a manifestaciones contra los recortes de pensiones. ¿El artista debe estar pegado a la realidad social?

Estoy muy contento de no haber olvidado mi clase social ni haber querido pertenecer a otra. Y además lo hago en contraposición a que los ricos son los que han defendido más su clase, los que han peleado más para que entre poca gente en su gueto. Pero la dignidad de la gente que no tiene nada es la que más me interesa.

Creo que las personas tenemos el derecho y también el no derecho a hacer lo que queramos, tanto a manifestarnos a favor o en contra o ser mediopensionistas. Nace con la persona, no con la profesión.

A usted el éxito fulgurante en todo el mundo le llegó muy joven con el Himno a la Alegría, ¿eso le diferenció de otros artistas de su generación?

No, lo que pasa es que no han durado tanto tiempo. Toda la gente que empezamos alrededor de los 60 y tocábamos en el Price es la misma, pero yo tengo un sentido de la resistencia que no sé de donde sale. No sé ni cómo no lo dejé antes, cuando hubo años y años sin éxito. Decía Borroughs que el secreto del éxito era permanecer en escena y si lo piensas seriamente es así. Si tú te quedas y vas aprendiendo lo que haces, porque quedarte es seguir en el aprendizaje, acabarás sabiendo lo que estás haciendo.

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA