La inteligencia artificial ya ha completado la partitura de la obra musical y se están realizando los ensayos para presentarla. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: INA FASSBENDER

Un equipo de musicólogos e informáticos anunciaron que intentarán completar, con ayuda de la inteligencia artificial, la décima sinfonía del compositor alemán Ludwig van Beethoven, quien había iniciado el trabajo en esa obra poco antes de morir en 1827.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en la ciudad alemana de Bonn y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades, que comenzaron este viernes, del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven inició el trabajo en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena (estrenada en 1824), que incluye el ‘Himno a la Alegría’, hoy himno de la Unión Europea. Sin embargo, abandonó el trabajo en la Décima y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura.

Desarrollo y apoyo

El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal de Beethoven, pero además de una operación publicitaria para el evento conmemorativo, el grupo busca también desarrollar sus tecnologías, en particular el reconocimiento de voz.

“Al igual que el lenguaje, la música está compuesta de pequeñas unidades, letras o notas, que cuando se combinan, tienen sentido”, sostuvo un portavoz del grupo a AFP.

Los primeros ensayos se realizaron hace unos meses y fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos han sido más convincentes.

"El desarrollo [en comparación con las pruebas anteriores] es impresionante, incluso si la computadora todavía tiene mucho que aprender", dijo a la AFP Christine Siegert, directora del departamento de archivos e investigación de la Casa Beethoven en Bonn.

Según esta especialista sobre Beethoven, la obra del compositor no quedará "distorsionada" porque las creaciones previas no forman parte del proyecto "y los fragmentos originales de la Décima sinfonía son solamente pistas de trabajo limitadas".

Siegert se dice "convencida" de que el compositor no se habría opuesto a este tipo de iniciativa ya que él mismo fue un "visionario" en su tiempo.

Uno de las partituras de Beethoven es expuesta en el museo Bundeskunsthalle de la ciudad de Boon. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: INA FASSBENDER

Posturas contrarias

Sin embargo, el compositor y musicólogo británico Barry Cooper, que intentó completar el primer movimiento de la Décima en 1988, tiene más dudas.

"Escuché un extracto. No se parecía en nada a una reconstrucción convincente de lo que Beethoven hubiese querido hacer, incluso teniendo en cuenta el sonido computarizado y la ausencia de contraste entre los sonidos fuertes y suaves", explicó Cooper a la AFP.

Pero este profesor de la Universidad de Mánchester, autor de varios libros sobre el compositor, admite que "hay margen para mejorar". "En cualquier interpretación de la música de Beethoven, existe el riesgo de distorsionar sus intenciones" y en este caso el "riesgo" de tergiversar el trabajo es aún mayor, sostiene.

Una postura que comparte Dirk Kaftan, el director de la Orquesta Beethoven de Bonn: "Nosotros, los músicos, estamos divididos sobre esta iniciativa", confió este viernes en Bonn en la inauguración de la casa dedicada al compositor, señalando no obstante que la inteligencia artificial permite descubrir "un nuevo territorio".

En el pasado hubo iniciativas similares con obras de otros grandes músicos como Gustav Mahler, Johan Bach o Franz Schubert, con resultados variados. A principios de 2019, por ejemplo, el gigante chino Huawei intentó completar la Sinfonía inacabada de Schubert.

Pero cuando las partituras compuestas por el llamado aprendizaje automático ('machine learning') fueron interpretadas por la London Session Orchestra sonaron –según la prensa europea– como la banda sonora de una película de Hollywood y no como una obra del compositor austríaco. AFP

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