Joel Cuadros, tres veces campeón nacional de salsa. | Fuente: RPP Noticias

Estas en una fiesta, suena tu salsa favorita y quieres ir a la pista de baile con tu pareja. Te das cuenta que tienes los dos pies izquierdos y prefieres evitar el papelón de tu vida. Sin embargo insistes y piensas que por tus venas corre ese swing y sabor latino de todo buen salsero, pero no sabes cómo sacarlo.

Ritmo y sabor. Joel Cuadros, tres veces Campeón Nacional de Salsa y finalista en el concurso mundial World Latin Dance Cup, está convencido de que el peruano sólo necesita un empujoncito para demostrar que es buen bailarín.

Cuadros cree que a diferencia de los europeos, los peruanos tienen ese ritmo inherente en el cuerpo, ese sabor que difícilmente puede tener un español o un francés, lo único que hace falta es una pequeña ayuda para explotar todas sus capacidades.

Patrón salsero. Para bailar salsa es necesario tener en cuenta que el género se divide en dos corrientes, la puertorriqueña y la cubana, al menos es así como Joel la fracciona. Ambas corrientes ayudaron a crear los patrones de baile.

"Algunos maestros, como Eddie Torres, crearon un patrón de baile dentro de la musicalidad y el patrón rítmico que tiene la salsa. La música ayudó a crear patrones para los pies y manos", comentó a RPP Noticias.

A continuación, el tutorial que necesitabas para aprender a bailar:

Los compases musicales para bailar salsa. | Fuente: RPP Noticias

*********************************

Uno. Presta atención, ponte bien los zapatos y sigue las indicaciones de Joel en los siguientes videos.


Pasos de baile a los cosatdos y en diagonal. | Fuente: RPP Noticias

*********************************

Dos. No basta con dominar las piernas; una lección básica completa también incluye los movimientos de brazos, cadera y cintura.

Movimiento de tronco y brazos. | Fuente: RPP Noticias

*********************************

Tres. Ahora agarra a tu pareja y practica los mismos pasos, ten en cuenta que tu acompañante será como tu espejo.

Pasos básicos trasladados a la pareja y posición para el baile. | Fuente: RPP Noticias

*********************************

Cuatro. La salsa de salón es la mundialmente famosa, podemos bailar en pareja siguiendo un patrón rítmico sin tropezarnos o equivocarnos.

Pasos en diagonal con pareja. | Fuente: RPP Noticias

*********************************

Cinco. Practica estas lecciones durante dos meses, esto también garantizará una mejor soltura para dominar otros ritmos como el merengue o la bachata.

Pasos aplicados en la pista de baile. | Fuente: RPP Noticias


Sepa más:
¿Qué opinas?