Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

"Con Suna", la frase de Mar de Copas que no debió ir en la canción pero que fue todo un éxito

Mar de Copas se encuentra celebrando los 25 años del disco 'Suna'.
Mar de Copas se encuentra celebrando los 25 años del disco 'Suna'. | Fuente: Facebook (Mar de Copas)

Wicho García conversó con RPP por los 25 años de 'Suna', el emblemático álbum de Mar de Copas que llegó a marcar huella en el rock nacional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

'Suna' es una de las canciones más emblemáticas de Mar de Copas desde el estreno del sencillo en el álbum —con el mismo nombre— en agosto de 1999. La banda peruana, integrada por Wicho García, Manolo Berrios, Toto Leverone, Phoebe Condos y César Zamalloa, lanzó su cuarto disco con una gran organización en su producción, pero con peculiares diferencias en las canciones que lo conforman.

El álbum, que permitió a Mar de Copas tener un estilo más roquero, fue todo un éxito comercial al ser recibido por la mayoría de las radios locales, tal como lo cuenta Wicho García a RPP. El fundador y vocalista consideró que el álbum hizo que la banda fuera "más conocida".

"Hubo un antes y un después con Suna. Hasta el tercer disco éramos considerados un 'grupo de culto'. A partir de Suna, las canciones comenzaron a ingresar en las radios. Cuando pienso en Suna pienso en que la producción fue muy organizada. El disco marcó un antes y después en la carrera del grupo", manifestó.

Wicho, quien es también el principal productor musical de los discos de Mar de Copas, recordó las complicaciones para hacer las tomas de voz con sus compañeros en los diferentes estudios que compartían. "Yo llegaba para grabar mi voz y los coros y por otro lado estaban en un juergón. Tuve que callarlos", dijo.

Nacional

Wicho García explica el orígen de la frase "Con Suna" de la popular canción 'Suna'

Suna se convirtió en el disco más sonado en las radios tras su lanzamiento en 1999.

Suna se convirtió en el disco más sonado en las radios tras su lanzamiento en 1999.Fuente: MDC Producciones

"Suna es el disco que mejor suena", afirma Wicho García

'Suna' fue uno de los álbumes que tuvo mayor difusión en los medios. El disco permitió a Mar de Copas mostrar su trabajo al público que cada vez escuchaba más sus temas: La máquina del tiempo, El rumbo del mar, Lo que tu gesto da, Nadie duerma en la ciudad, Serenata, entre otros.

"Suna es el disco que mejor suena porque fue el último que grabamos en Villa Rubí, que es una casa antigua con techos altos. Tenía un sonido espectacular. Nunca más tuvimos un sonido como ese. Todo fue muy fácil porque sonaba bien, casi naturalmente", explicó Wicho García.

Para el álbum, la banda tuvo una organización y orden mucho mejor que los tres anteriores discos: 'Mar de copas' (1993), 'Entre los árboles' (1994), y 'III' (1997). En ese sentido, el grupo estableció una pauta que consistía en tener un día para producir y otro para grabar.

"Eso es lo que hicimos. En menos de dos meses ya teníamos el disco. Adoptamos ese modus operandi. Tenemos un tiempo de pre-producción, un tiempo de grabación, le ponemos la voz, y punto", acotó el músico.

Wicho García es el vocalista y productor musical de los álbumes de Mar de Copas.
Wicho García es el vocalista y productor musical de los álbumes de Mar de Copas. | Fuente: Facebook (Wicho Garcia)

"Con Suna", la famosa frase de Mar de Copas que partió de una broma

'Suna' es una de las canciones más escuchadas de Mar de Copas. El sencillo, que se ubica en el primer lugar del ranking de canciones de la banda en Spotify, abre, además, el álbum que cumple 25 años.

El hit tiene en "Con Suna" una de las frases infaltables en los conciertos de Mar de Copas cada vez que toca la canción ante sus fans. No obstante, su origen, según cuenta Wicho, partió de una broma de Manolo Berrios, guitarrista y compositor de la banda, en el demo de la canción.

"Según Manolo, la frase fue una broma que puso en el demo. A mí no me gustaba, pero lo dejé pasar. Hay veces que discutimos mucho con Manolo qué es lo que va y qué es lo que no va (…) 'Con Suna' se me había pasado y cuando llegué a la parte de cantar dije: 'Bueno, yo lo canto'. Ya lo tenía en la mezcla", explicó.

Al incluir "Con Suna" en la canción del disco y en el videoclip, Mar de Copas siguió usando la frase que, finalmente, fue un éxito entre sus sencillos.

"Cuando el disco estaba listo, Manolo me dijo: '¿Por qué dejaste esa frase si era una broma?' (…) Yo le dije: 'Pucha, me hubieras dicho porque a mí no me gustaba nada'. La frase fue como una anécdota. La verdad es que no tiene nada que ver con la canción", precisó Wicho.

Nacional

El álbum 'Suna' de Mar de Copas fue todo un éxito comercial tras su lanzamiento en 1999

'Suna' es el disco que

'Suna' es el disco que "mejor suena" en la banda Mar de Copas, afirmó Wicho García.Fuente: MDC Producciones

"Suna", el nombre del "ángel" de Manolo Barrios usado en el disco

El nombre de la canción "Suna" no fue una invención de Mar de Copas ni tampoco una palabra premeditada ni pensada. El origen parte de una reunión para ver los astros que tuvo Wicho García con la directora de teatro Marisol Palacios, su actual esposa, Manolo Barrios, entre otros amigos y amigas en común.

En el encuentro, cuenta el propio Wicho, sus entonces amigas les dijeron el nombre del ángel de cada uno, siendo "Suna" el representante de Manolo.

"Averiguaron el nombre del ángel de Manolo y resulta que su ángel se llama Suna. Eso se lo dije a él. Sobre esa base, se hizo el nombre, pero no se trata de un ángel ni nada. Puede ser un superhéroe, un demonio, cualquier cosa", señaló.

Mar de Copas viene celebrando los 25 años del disco "Suna" y como parte de su aniversario tendrá dos presentaciones en el Teatro Municipal de Lima este viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio. "Queremos que la gente lo disfrute muchísimo al igual que nosotros lo hemos disfrutado de revistar las canciones de las cuales ni siquiera se acordaban", añadió Wicho.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el asesor médico de RPP aborda de manera clara y concisa temas de salud, investigación y actualidad médica. Se convertirá sin duda en tu médico de cabecera.

Espacio Vital | podcast
¿Dormir bien puede reducir la aparición de enfermedades gastrointestinales?
Harold Quispe

Harold Quispe Redactor / Comunicador

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Con experiencia en periodismo digital y marketing. Actual redactor de Entretenimiento en RPP. Generador de contenidos en web y redes sociales. Trabajó en La República y en la Universidad Cayetano Heredia.

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA