La OMS advirtió que el virus de gripe aviar H5N1 ha sido detectado en la leche de ganado vacuno infectado en Estados Unidos. El doctor Elmer Huerta se refirió a este caso en el segmento Espacio Vital de RPP.
A raíz del reciente brote de gripe aviar detectado en rebaños de vacas lecheras en Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los gobiernos que aumenten su vigilancia ante la posible propagación de esta enfermedad a sus países.
La doctora Wenqing Zhang, jefa del programa de prevención global de influenza de la OMS, informó en una rueda de prensa que el pasado 1 de abril se encontró un caso confirmado de gripe aviar en un hombre que trabajaba en una granja de ganado lechero en el estado de Texas.
Si bien el paciente ha presentado síntomas leves de la enfermedad, el caso ha generado preocupación dentro de la comunidad científica. "Los ojos de la comunidad científica están posados en Estados Unidos donde ya son 29 rebaños de vacas que han demostrado que tienen una infección por gripe aviar", dijo el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital de RPP.
"Recordemos que este virus fue descubierto en 1996, desde esa época ya son 50 especies de mamíferos que han demostrado infección y esta es la primera vez que se demuestra en las vacas. Ya se ha demostrado infecciones en 900 seres humanos con un 50% de mortalidad", añadió el Dr. Huerta, consultor médico de RPP.
La OMS también informó que el virus de gripe aviar H5N1, que circula actualmente en Estados Unidos, también se ha detectado en la leche de las vacas lecheras infectadas. ¿Este hecho debe generar preocupación en la comunidad?
De acuerdo con el Dr. Elmer Huerta, lo reportado por la OMS "no es ninguna novedad", pues es conocido que los animales infectados pueden segregar el virus en sus lágrimas, secreciones, etc. Por lo tanto, lo que se recomienda a las personas es que consuman leche y productos lácteos pasteurizados, y carnes bien cocidas.
"Lo que hay que hacer es tomar leche hervida y leche pasteurizada que es lo que hace prácticamente todo el mundo. De tal modo que ni siquiera por ese lado de la leche habría riesgo para el ser humano, de acuerdo a las autoridades", sostuvo Huerta.
Comparte esta noticia