Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

La OMS mantiene en "bajo" el riesgo global de la gripe aviar, pese a infecciones en ganado

OMS, FAO y OMSA urgen a los Estados a mantener una estrecha vigilancia de los casos en pájaros, y a investigar y reportar posibles contagios en especies no aviares tales como las que componen el ganado doméstico.
OMS, FAO y OMSA urgen a los Estados a mantener una estrecha vigilancia de los casos en pájaros, y a investigar y reportar posibles contagios en especies no aviares tales como las que componen el ganado doméstico. | Fuente: AFP

La OMS mantiene ese nivel, aunque lo sube a "entre bajo y moderado" para personas expuestas a pájaros y otros animales enfermos o a "ambientes contaminados" con la gripe aviar H5N1.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes de que mantiene en un nivel "bajo" el riesgo sanitario global de la gripe aviar pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50 %.

En un informe emitido junto a la Organización de la ONU para Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la OMS mantiene ese nivel, aunque lo sube a "entre bajo y moderado" para personas expuestas a pájaros y otros animales enfermos, o a "ambientes contaminados" con el virus.

"Hay todavía evidencias limitadas de adaptación (del H5N1) a mamíferos y humanos, pese a que se sospecha que ha habido ya transmisión entre mamíferos", indicaron las agencias.

Con todo, OMS, FAO y OMSA urgen a los Estados a mantener una estrecha vigilancia de los casos en pájaros, y a investigar y reportar posibles contagios en especies no aviares tales como las que componen el ganado doméstico.

Desde 2020 ha habido un aumento sin precedentes de las muertes por H5N1 en pájaros, debido a la expansión del virus a través de aves migratorias por África, Asia y Europa, además de diferentes brotes en mamíferos, incluidas especies domésticas como vacas, cabras, perros o gatos.

Este mes se reportó un caso de gripe aviar H5N1 en un trabajador de una granja en Texas (sur de EEUU) que es considerado el primer contagio conocido de vacas a humanos por la enfermedad.

Te recomendamos

Los expertos vinculan esta proliferación de casos a la familia 2.3.4.4b del virus aviar, que se cree llegó a Norteamérica en 2021 y a Sudamérica en 2022.

Trece de los 28 casos en humanos registrados desde 2021 pertencen según los análisis a esa familia 2.3.4.4b, concretamente dos contagios en China, otros dos en España, cinco en Reino Unido, dos en Estados Unidos y casos solitarios en Chile y Ecuador.

Sin transmisión entre humanos

Los pacientes en Europa y Norteamérica mostraron síntomas moderados o fueron casos asintomáticos, los de Chile y Ecuador tuvieron efectos más graves pero se recuperaron, y en todos los casos se trataba de personas expuestas directamente a animales infectados en granjas o similares ambientes, señaló el informe.

Frente a millones de pájaros infectados y fallecidos en las últimas dos décadas por H5N1, los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003), aunque preocupa el alto nivel de letalidad que por ahora tiene la enfermedad en el hombre, ya que más de la mitad de los contagios han sido mortales para el paciente.

Los casos en ganado vacuno estadounidense, que han desatado las últimas alarmas, se han detectado en 33 rebaños de ocho estados desde marzo de 2024, y en algunos casos estuvieron acompañados de "altas concentraciones del virus" en leche de estos animales, sin que se sepa por ahora si la pasteurización inactiva el H5N1.

Por ahora, los estudios manejados por OMS, FAO y OMSA parecen ya indicar casos de contagio entre mamíferos, detectados por ejemplo en brotes de granjas de visones y otros animales para el aprovechamiento de sus pieles en países como España o Finlandia.

"Aunque no hay por ahora transmisión entre humanos nos preocupa el virus, porque sabemos que la gripe tiene potencial para causar epidemias y pandemias", señaló esta semana La jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, María Van Kerkhove. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Hay dos componentes en esta vigilancia: la salud humana y la salud animal. Sobre la salud humana el Minsa, INS y el Centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) realizamos de forma regular la vigilancia en todos los casos sospechosos. En colaboración con Senasa y Serfor hacemos la vigilancia en animales silvestres y domésticos e incluso hacemos vigilancia genómica en animales, así lo explicó el doctor Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de salud. (INS). Sobre la Vigilancia genómica, explicó que los científicos suben estas secuencias a una base de datos internacional y se estudian nuevas vacunas tanto para animales y posibles casos humanos. Se estudian algunos prototipos. Estos estudios genómicos ayudan a conocer el comportamiento del virus en el mundo.

Espacio Vital (programa) | programa
¿En el Perú se realiza una vigilancia del virus aviar H5N1?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA