Desde abril de este año, se han reportado 61 casos de gripe aviar en seres humanos en Estados Unidos, de los cuales 34 ocurrieron en California, principalmente entre trabajadores de granjas lecheras.
El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó este miércoles un estado de emergencia de salud pública para agilizar y acelerar la respuesta ante la propagación de la gripe aviar en dicho estado. Esta medida facilitará el despliegue de recursos, ajustará las normativas y ayudará a frenar la propagación del virus, el cual ya ha afectado a más de 600 lecherías, generando preocupación en los sectores agrícola y de salud pública.
¿Qué significa estado de emergencia por gripe aviar? El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó en Espacio Vital que la declaratoria de emergencia por gripe aviar no supone el inicio de una pandemia o que se estén produciendo miles de contagios, sino que "cuando un Estado la declara, significa que esto se puede salir de las manos" y, por ende, se deben tomar medidas preventivas.
"Están produciéndose muchos casos en animales, así es que tenemos que tomar todas las medidas para que esto no se desborde y no llegue a los seres humanos. Eso es lo que significa la declaración de un estado de emergencia", mencionó el experto.
Precisó, además, que Gavin Newsom ha tomado tal decisión porque ya son 16 estados de EE.UU. que tienen gripe aviar, presentándose 61 casos en seres humanos, 34 de ellos en el estado de California. "Todos estos casos han tenido un contacto directo con animales muertos o animales infectados, excepto dos de ellos que todavía son un misterio cómo es que se contagiaron", indicó el Dr. Huerta. "Esta semana precisamente se informó de un caso en el estado de Luisiana, una persona de 65 años que tiene múltiples problemas de salud y que está grave", añadió.
La reciente medida del gobernador de California permite mayor flexibilidad en la asignación de personal, contratación y uso de recursos estatales. Además, busca apoyar a la industria agrícola y proteger la salud pública.
Por otra parte, las autoridades sanitarias han instado a quienes laboran con ganado que refuercen las medidas de bioseguridad. Además, piden a la ciudadanía evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados provenientes de las zonas afectadas.
"En Estados Unidos se dice que la gente debe consumir leche de vaca pasteurizada, porque con la pasteurización se eliminan los virus y las bacterias. Lo que preocupa es que el señor Robert F. Kennedy Jr., que está nominado para ser secretario de Salud, ha puesto en cuestionamiento la pasteurización de la leche para consumo humano y ha dicho que de repente es mucho más saludable que la gente tome leche sin pasteurizar (…) Lo ideal es tomar leche de vaca pasteurizada", señaló el asesor médico de RPP.
Comparte esta noticia