La Fiscalía de Arequipa realizó el ultimo jueves un operativo conjunto en coordinación con Senasa y la Policía, logrando sacrificar y enterrar a 655 aves para evitar la propagación de la gripe aviar.
El Ministerio Público y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Arequipa confirmaron tres brotes de la gripe aviar en aves de traspatio de tres granjas en el distrito de La Joya, ubicada a unos 50 minutos de la ciudad, en la región Arequipa.
Cecilia Ampuero Riega, fiscal de Prevención del Delito, señaló que se realizó una inspección en todas las granjas del sector. Sin embargo, se encontró el brote en tres de ellas que se dedican a la comercialización de huevos para consumo familiar.
"Se ha hecho la inspección en todas, pero se ha detectado tres brotes. En dos anteriores ya se habían certificado las aves, pero en este caso en particular la señora se negaba. Es una granja pequeña que se dedica a la comercialización de huevos", señaló.
Te recomendamos
Fiscalía realizó operativo para sacrificar aves y evitar el contagio
La Tercera Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Arequipa realizó el ultimo jueves un operativo conjunto en coordinación con Senasa y la Policía, logrando sacrificar y enterrar a 655 aves, según protocolo, para evitar la propagación de la enfermedad infecciosa.
Además, dispuso la aplicación de medidas rigurosas para mitigar los riesgos y proteger la sanidad avícola.
Según Senasa, se trata del segundo caso registrado en una granja familiar, donde muerieron 188 aves, mientras que en el tercer brote se logró sacrificar y enterrar de 40 aves de traspatio.
Finalmente, se sabe que Senasa se encuentra en un monitoreo constante de la zona para prevenir la propagación de la gripe aviar.
Te recomendamos
Comparte esta noticia