Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Detectan la primera muerte de una morsa por gripe aviar en el Ártico

 Los investigadores noruegos instaron a informar a las autoridades en el caso de encontrar morsas muertas en la zona.
Los investigadores noruegos instaron a informar a las autoridades en el caso de encontrar morsas muertas en la zona. | Fuente: Unplash (referencial)

Los investigadores noruegos no descartan que el contagio con gripe aviar se pueda transmitir a humanos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantiene en un nivel "bajo" el riesgo sanitario global por el H5N1.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una morsa encontrada muerta el verano pasado en el archipiélago ártico de Svalbard (Noruega) falleció a causa de la gripe aviar, informaron investigadores del Instituto Polar Noruego, en el primer caso conocido de esa especie.

"El contagio procede muy probablemente de un ave marina", declaró al diario "Svalbardposten" Christian Lydersen, uno de los científicos de ese instituto noruego, que recibió estos días los resultados de las pruebas hechas al cadáver por un laboratorio alemán.

Los investigadores noruegos no descartan que el contagio con gripe aviar se pueda transmitir a humanos, por lo que instaron a informar a las autoridades en el caso de encontrar morsas muertas en la zona.

"El contagio se produce a través de gotas o del contacto próximo", dijo Lydersen a ese medio.

Te recomendamos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada de que mantiene en un nivel "bajo" el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno y en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50 %.

Desde 2020 ha habido un aumento sin precedentes de las muertes por H5N1 en pájaros, debido a la expansión del virus a través de aves migratorias por África, Asia y Europa, además de diferentes brotes en mamíferos, incluidas especies domésticas como vacas, cabras, perros o gatos.

Este mes se reportó un caso de gripe aviar H5N1 en un trabajador de una granja en Texas (sur de EEUU) que es considerado el primer contagio conocido de vacas a humanos por la enfermedad.

Desde 2020 ha habido un aumento sin precedentes de las muertes por gripe aviar H5N1 en pájaros, debido a la expansión del virus a través de aves migratorias por África, Asia y Europa, además de diferentes brotes en mamíferos, incluidas especies domésticas como vacas, cabras, perros o gatos. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Hay dos componentes en esta vigilancia: la salud humana y la salud animal. Sobre la salud humana el Minsa, INS y el Centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) realizamos de forma regular la vigilancia en todos los casos sospechosos. En colaboración con Senasa y Serfor hacemos la vigilancia en animales silvestres y domésticos e incluso hacemos vigilancia genómica en animales, así lo explicó el doctor Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de salud. (INS). Sobre la Vigilancia genómica, explicó que los científicos suben estas secuencias a una base de datos internacional y se estudian nuevas vacunas tanto para animales y posibles casos humanos. Se estudian algunos prototipos. Estos estudios genómicos ayudan a conocer el comportamiento del virus en el mundo.

Espacio Vital (programa) | programa
¿En el Perú se realiza una vigilancia del virus aviar H5N1?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA