Remuneración mensual de un mensajero en planilla oscila entre los 750 y 825 nuevos soles. Trabajadores llevan ya 29 días en huelga nacional.
Ya falta poco para que la huelga en Servicios Postales del Perú S.A (Serpost) llegue a un mes y aún no parece haber solución.
Según datos recabados desde la página de transparencia de la empresa, el sueldo mensual de un mensajero en planilla oscila entre los 750 y 825 nuevos soles. Es decir, en el caso de los que reciben menos la Remuneración Mínima Vital (RMV). Esto significaría que cada uno de ellos le cuesta entre S/. 12 320 y 13 552.
Un mensajero está en la categoría M18 de la empresa y su remuneración se encuentra en el mismo nivel máximo con motociclistas, auxiliares operativos y auxiliares de oficina. Se puede observar la política remunerativa de la empresa a continuación.
La controversia para muchos es que solo el personal de las categorías I (gerente general), II (Gerente I), III (subgerentes y contador general) y IV (profesional especializado) recibe un bono trimestral extraordinario. Este en el caso del gerente general asciende a S/. 13 200. Los bonos se pueden ver líneas abajo.
Buscando una solución
Días atrás, la presidenta del directorio de Serpost, Janina León Castillo, explicó en RPP Noticias que se le ha ofrecido a los trabajadores aumentar su sueldo hasta el 13 por ciento y una gratificación extraordinaria de S/. 1200.
También señaló que los trabajadores en huelga están pidiendo cosas como el pago de pasajes a trabajadores reasignados, “pero no hace reparto y Serpost no puede pagar a personas que no cumplen esa función”.
El problema no es solo de dinero. El 16 de noviembre, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Serpost, Juan Carlos Andrade, expresó a RPP Noticias que esperaba que se cambie a la plana de funcionarios, ya que según él la empresa está en crisis. Asimismo, pidió la intervención del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.
Lo cierto es que la huelga afecta no solo a los trabajadores. Cientos de miles de paquetes esperan llegar a su destino, muchos de ellos desde el extranjero comprados a través de Internet.
Comparte esta noticia