Agricultor muerto en choque entre policías y cocaleros en Huánuco

El enfrentamiento entre cocaleros y policías se produjo cuando trabajadores del Corah realizaban tareas de erradicación en un distrito de Huallaga (Huánuco).

Un agricultor murió y un trabajador erradicador de hojas coca quedó herido tras un enfrentamiento el lunes entre cocaleros y policías en el Huallaga, región Huánuco.

"Hemos tenido un enfrentamiento con el saldo de un cocalero muerto y un erradicador de cocales quedó herido", dijo el general Luis Valencia, del Frente Policial Huallaga en Huánuco.

Señaló que el enfrentamiento entre cocaleros y policías se produjo el lunes cuando trabajadores del Proyecto de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) realizaban tareas de erradicación en un distrito de Huallaga (Huánuco).

La semana pasada, otro enfrentamiento en el distrito de Crespo y Castillo dejó 12 heridos entre cocaleros y trabajadores del proyecto Corah, dijo Valencia.

Los cocaleros anunciaron que a partir del 5 de octubre iniciarán una serie de protestas en la ciudad por los continuos operativos de erradicación de cultivos de hoja de coca.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) en 2008 los narcotraficantes produjeron en Perú 302 toneladas de cocaína (4,1% más que en 2007).

Colombia es el primer productor mundial con 430 toneladas.

Los principales destinos de la cocaína peruana son América del Norte y Europa, según datos oficiales, que destacan la presencia de carteles mexicanos de la droga en Perú.

AFP