Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Agroexportadores preocupados por posibles bloqueos en Ica: "Estamos en campaña de cosecha"

Los agroexportadores esperan una fuerte presencia policial para evitar un posible bloqueo de la Panamericana Sur en Ica.
Los agroexportadores esperan una fuerte presencia policial para evitar un posible bloqueo de la Panamericana Sur en Ica. | Fuente: RPP

Manuel Olaechea, de Sinérgica, asociación que agrupa a agroexportadores, informó que en los últimos días un grupo de personas que buscan "bloquear y volver a secuestrar Ica" vienen azuzando a vecinos de Barrio Chino para sumarse a esas medidas de fuerza.

Actualidad

Agroexportadores preocupados por posibles bloqueos en Ica: "Estamos en campaña de cosecha"

Las posibles manifestaciones y bloqueos que se prevén para este jueves 7 de diciembre, a un año del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, preocupan a los agroexportadores en Ica, donde muchos fundos se encuentran en campaña de cosecha de la uva entre otras actividades agrícolas. 

En conversación con Ampliación de Noticias de RPP, Manuel Olaechea, representante de Sinérgica, asociación que agrupa a agroexportadores, informó que en los últimos días un grupo de personas que buscan "bloquear y volver a secuestrar Ica" vienen azuzando a vecinos de Santa Cruz de Villacurí, zona conocida como Barrio Chino, para sumarse a esas medidas de fuerza. 

"De todos es sabido la situación de disconformidad con el gobierno actual, y a un año del fallido golpe de Estado [...] se sabe perfectamente que en política no hay coincidencias y todo lo que podría estar pasando, está pasando esta semana", dijo en alusión a la inminencia de un posible nuevo bloqueo de la carretera Panamericana Sur. 

El agremiado indicó que la mayoría de vecinos de Barrio Chino "son trabajadores de la agroexportación" y han manifestado "su intención de continuar trabajando" y "no participar en paros"; pero los azuzadores "que toman el nombre de la gente" enuncian una serie de demandas para provocar la movilización.

"Ahora hay un pliego de reclamos contra el aumento de la canasta básica, para mejorar el agua para los agricultores, para el aumento de sueldos de los trabajadores [...] y obviamente que se vaya Dina (Boluarte de la presidencia), toda una amalgama de reclamos para jalar gente", comentó.

Te recomendamos

Temor por las cosechas en Ica

Olaechea afirmó que su gremio respeta el derecho a la libre protesta, pero no apoya la toma de carreteras, por tratarse de un delito que afecta a diversos sectores de la economía de la región, como la agroexportación y el turismo.

"Estamos cerca de la campaña navideña y el año pasado fue totalmente pérdida para ellos (el sector turismo). No solo es la agricultura, sino bloquear una ciudad completa y que todos los negocios y familias dependan de ellos (los manifestantes)", dijo. 

"Sabemos que es un problema político, pero aquí en Ica, la situación es realmente preocupante por el tema de que estamos en nuestra campaña de cosecha de uva. Y ya venimos de años tremendamente complicados para la industria y se hicieran paros como los del año pasado, sería el último clavo del ataúd", manifestó. 

El representante de Sinérgica señaló que el bloqueo de la carretera también afectaría a otros cultivos de frutas y verduras, que se encuentran en distintas etapas del proceso agrícola, y que estas no podrían recuperarse a un paro que se prolongue por más de un mes como a inicios de este año.

"La agricultura no penden de la voluntad de los que trabajamos, depende del clima, de la temperatura, de las lluvias y este año ya nos ha demostrado que un niño puede no traer un huaico, pero si arruinar agrícolamente a miles de trabajadores y empresarios", indicó.

Te recomendamos

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA