Alcaldes de Arequipa exigen al Gobierno restituya canon minero

En pronunciamiento emitido hoy, las autoridades arequipeñas consideran una discriminación la decisión del Gobierno.

Los alcaldes de la provincia de Arequipa acordaron exigir al Gobierno la restitución del canon minero, presupuesto que fue recortado en 43,6%.

En pronunciamiento emitido hoy, las autoridades arequipeñas determinaron que buscarán diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas y del propio presidente de la República Ollanta Humala, para que expliquen el porqué del recorte del presupuesto.

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, detalló que el recorte del canon minero a la región fue de 242 millones de soles, cuando a otras regiones del norte del país se incrementó en más del 50%.

“Nos sentimos discriminados porque a las regiones del norte se incrementó el canon minero. Arequipa no quiere encender la chispa de la revolución, los alcaldes queremos diálogo”, enfatizó la autoridad edil.

Indicó que no hay explicación para la reducción del presupuesto, porque los precios de los minerales empezaron a bajar desde este año y el canon reducido corresponde al 2012.

La reducción de presupuesto obligará a los alcaldes a paralizar obras y rescindir contratos con las empresas, lo que generará el pago por penalidades, indemnizaciones y afrontar acciones penales y administrativas.

Lea más noticias de la región Arequipa