El dirigente de la Convención Nacional Agraria con sede en Lambayeque, Lázaro Tunga Chapoñan, sostuvo que en la campaña pasada los algodoneros perdieron más del 50 % de la producción.
Los algodoneros de la región Lambayeque mostraron su preocupación debido a que el bono de S/. 1.000 que otorgará el Estado, solo beneficiará a un 30 % de los productores y se teme que nuevamente se registren millonarias pérdidas en la nueva campaña.
El dirigente de la Convención Nacional Agraria con sede en Lambayeque, Lázaro Tunga Chapoñan, sostuvo que en la campaña pasada los algodoneros perdieron más del 50 % de la producción por factores climáticos y la excesiva importación que impuso el estado.
“Nosotros pedimos que el sector sea declarado en crisis, pero el Ministerio de Agricultura respondió con este bono para superar las pérdidas, pero para nosotros solo es un paliativo, no soluciona el real problema del sector”, indicó Tunga Chapoñan.
Detalló que solo por hectárea, cada agricultor invierte en promedio cuatro mil dólares, convirtiéndose este bono en un mínimo porcentaje de la inversión.
“Hay algodoneros que invierten mucho, porque el algodón es un producto alternativo, pero mayores son sus gastos que su ganancia en la cosecha”, agregó.
Puntualizó que por ahora son 500 los productores de las zonas de Muy Finca, Mochumí y Lambayeque que se decidieron sembrar en un promedio de 4 mil hectáreas para la presente campaña.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia