Otros 13 adultos también presentan valores de metales en su sangre por encima de lo normal, informó el alcalde de Cajacay, donde ocurrió la emergencia.
Al menos 6 menores de edad y 13 adultos presentan valores de metales en su sangre por encima de los límites establecidos, tras el derrame de cobre de la minera Antamina en la comunidad de Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi (región Áncash).
Así lo informó el alcalde de Cajacay, Lázaro Santos Sandoval, quien precisó que el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) llegó a tal conclusión tras evaluar a 52 afectados por el citado derrame, sucedido el 25 de julio.
En diálogo con RPP Noticias, Santos detalló que en el estudio participaron 18 niños y 34 adultos afectados por la inhalación del concentrado que, según la Hoja de Seguridad de la compañía minera, está compuesto de cobre, sulfuro de hierro, zinc y azufre, entre otros metales con muy baja prevalencia en la mezcla como plomo y arsénico.
Explicó que la evaluación arrojó que 6 niños y 13 adultos presentan metales en su sangre. Sin embargo, consideró que los examenes presentan deficiencias por cuanto los otros pacientes también sufrieron estragos en su salud.
Desde el 25 de julio, 210 personas han sido atendidas con –según Antamina– síntomas como dolor de cabeza, náuseas, irritación de las vías respiratorias altas y, en algunos casos, sangrado nasal.
De ellas, 42 han sido ingresadas y dadas de alta en la clínica San Pablo de Huaraz y al menos 5 han sido trasladadas a Lima, entre ellas la niña Joselyn Damián Rivera (7) y los hermanos William (12) y Giovanni (4) Morán Damián.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia