La decisión fue adoptada por el consejo regional con 15 votos a favor y 9 abstenciones luego que el gobernador regional, Juan Carlos Morillo, fuera internado en el penal de Huáraz, de manera preventiva, por el presunto delito de colusión.
El consejo regional de Áncash decidió por mayoría encargar temporalmente las funciones de gobernador regional al vicegobernador, Henry Borja Cruzado, mientras dure la prisión preventiva de nueves meses que impuso el poder judicial para el exmandatario regional, Juan Carlos Morillo, investigado por el presunto delito de colusión.
Con esta decisión se notificó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se le entregue las credenciales a la autoridad encargada, sin embargo, hasta el momento no hay respuesta del organismo electoral.
Este pedido fue hecho dese el pasado tres de diciembre por el mismo vicegobernador, Henry Borja, para evitar un caos administrativo y perjuicio en las obras encaminadas en la gestión regional. Además, porque se necesita reforzar los planes preventivos por la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Juan Carlos Morillo fue recluido en el penal de Huaraz desde el 9 de diciembre luego de que el Poder Judicial determinara que existen graves y fundados elementos de convicción en el presunto delito de colusión agravada. Su imputación más grave está relacionado a la construcción y equipamiento de un ambiente COVID-19 en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.
Anuncia cambios
El nuevo gobernador regional, Borja Cruzado, ha renunciado al partido Somos Perú y anunció que realizará el cambio de la gerente general del gobierno regional, Gina Gálvez, y el director regional de Salud, Luis Huamaní, con la finalidad de reforzar las acciones de prevención para frenar una segunda ola de contagios del COVID-19.
Comparte esta noticia