El máximo órgano electoral resolverá en tres o cinco días si el candidato al Gobierno Regional de Áncash continúa en carrera electoral.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones dejó al voto el pedido de exclusión de la segunda vuelta electoral presentado por el movimiento independiente regional Río Santa Caudaloso contra el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo.
El representante legal de Río Santa, Roque Bravo, sustentó que Ríos, quien postula por el movimiento Puro Áncash, registra una condena vigente por el delito de cohecho pasivo, por lo que solicitó la anulación de la fórmula inscrita para la segunda vuelta que se realizará el próximo 7 de diciembre.
Por su parte, Humberto Abanto, abogado de Ríos, sostuvo que no existe sentencia firme contra su patrocinado y que de prosperar la exclusión se estaría eligiendo al nuevo presidente regional de Áncash, que sería el candidato por Ande Mar, Ricardo Narváez Soto.
El máximo órgano electoral resolverá si Waldo Ríos continúa o no en carrera electoral en tres o cinco días.
Como se sabe el pasado 27 de octubre, el Jurado Electoral Especial de Huaraz decidió no excluir de la segunda vuelta a Ríos. Posteriormente, la decisión fue apelada por Río Santa Caudaloso, siendo admitida por el Jurado Nacional de Elecciones.
El último jueves, la Corte Suprema remitió un oficio al JNE en el cual le comunica que el Poder Judicial ha declarado improcedente la rehabilitación del candidato.
El pedido de exclusión fue presentado porque Waldo Ríos no cumplió con pagar la reparación civil de 1 millón de soles que se le impuso, junto con cuatro años de prisión suspendida, por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado, tras recibir dinero de Vladimiro Montesinos cuando era congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM).
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia