Áncash: La papa ecológica de San Pedro de Chaná

En este distrito de la provincia de Huari, unos 400 agricultores se dedican a la producción de papa natural, llamada así porque no se utiliza fertilizantes, ni insecticidas.
Referencial

Qué rico es comer una papa rellena por las tardes o mejor una porción de papitas fritas. Qué sería de nosotros si en nuestra dieta diaria no incluyéramos este riquísimo tubérculo que en cualquiera de sus presentaciones satisface nuestra hambre.

Entonces, imagínese lo bendecidos que pueden ser los pobladores del distrito huarino de San Pedro de Chaná (Áncash), quienes a pesar del transcurrir de los años aún conservan el tradicional cultivo de la quizá no muy famosa y poco consumida papa ecológica.

La papa de Chaná

San Pedro de Chaná es uno de los 16  distritos de la provincia de Huari, aquí la mayoría de habitantes, es decir aproximadamente 400, se dedican desde tiempos ancestrales a la siembra de papa ecológica, que no es más que aquel tubérculo que se produce de manera natural, sin fertilizantes ni insecticidas.

Al año en Chaná se siembran unas 12 hectáreas de papa. Cada agricultor cosecha siete mil kilos de papa solo para su consumo familiar.

A decir del profesor Jesús Quispilaya Mena, en las tierras de Chaná se cultiva el 80 % de variedades de papa que produce el departamento de Huánuco.

Las diferencias

Si usted compara una papa ecológica con una para que comúnmente encontramos en el  mercado, quizá no repare en ninguna diferencia, pero en realidad sí las hay.

Quispilaya refiere que el sabor de la papa ecológica es diferente a la papa común, incluso una papa ecológica puede durar guardado más de un año, en cambio la papa fabricada se malogra más rápido.

“La papa ecológica con el tiempo solo se arruga, pero no pierde su sabor, es más saludable, pero la que venden en los mercados no duran”,  manifiesta el profesor.

El festival

Conocedores de la importancia del tubérculo en la alimentación de las personas, las autoridades municipales de San Pedro de Chaná, han decidido promover la comercialización de la papa que producen, en el mercado nacional.

Por esta razón, han programado la realización del festival de la papa ecológica para el próximo  10 de junio, actividad en la cual se exhibirán todas las variedades del tubérculos y los potajes de que manera natural se pueden elaborar con este producto. Tales como, la humita, la mazamorra y la mermelada de papa.

Con ello, los organizadores esperan lograr que el tubérculo llegue a todos los hogares del país, aunque son conscientes de que quizá el precio no juegue a su favor, pues un kilo de papa natural puesto a la venta en Lima cuesta S/. 5.00, monto muy superior a la papa que lleva años en los centro de abastos.

“La idea es apoyar y desarrollar la agricultura, estamos seguros que con el tiempo la población podrá pagar lo que verdaderamente vale comer un alimento sano”, refiere Jesús Quispilaya.

¿Papa ecológica o papa fabricada? ¡Usted decide!

Por: Yanet Reyes

Lea más noticias de la región Áncash