El doctor Richard Gonzáles brindó unas recomendaciones básicas para aplicar los primeros auxilios en caso ocurra una emergencia durante la celebración de Año Nuevo.
¿Cómo actuar en caso de un atragantamiento durante la cena de Año Nuevo? El doctor Richard Gonzáles, del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), indicó que si la víctima del atragantamiento puede toser, debe seguir tosiendo para tratar de expulsar el objeto. Sin embargo, si eso no está surtiendo efecto, se debe hacer la maniobra de Heimlich. Asimismo, el especialista recordó que no se debe meter el dedo dentro de la boca de la víctima ya que podríamos introducir más el objeto y bloquearíamos su vía aérea.
En caso de caídas, se recomienda no mover a la víctima y llamar inmediatamente a la línea 106 del SAMU, que estará atendiendo las 24 horas del día durante Año Nuevo. En caso de quemaduras, lo principal es no colocar ningún ungüento ni hierba sobre la zona afectada y, de igual manera, llamar a una persona especializada.
Comparte esta noticia