El circuito permitirá conocer donde nació el escritor y adquirió sus primeras costumbres, y se analiza incluir rutas gastronómicas que identifican al nobel de literatura 2010 y su familia.
La ciudad natal de Mario Vargas Llosa, Arequipa, lanzará una ruta turística cultural que incluirá la casona colonial donde nació el Premio Nobel de Literatura 2010, una biblioteca que lleva su nombre y otros itinerarios que permitan conocer más de cerca las costumbres arequipeñas.
El creciente movimiento cultural en torno a la figura de Mario Vargas Llosa, conlleva a ofrecer a sus seguidores una ruta turística, cultural, que permita conocer el escenario donde nació el escritor y adquirió sus primeras costumbres, según Rocío Cervantes Mansilla, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa.
“Estamos armando una ruta que incluya la tradicional casa donde nació Mario Vargas Llosa, acondicionada con indumentarias que pensamos conseguir de la familia, también tenemos la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, que funciona en la Casona de San Francisco y otros lugares (…)”, señaló a la agencia Andina.
La casona colonial donde nació autor de El sueño del Celta, recientemente fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y se convertirá en un museo que combinará lo tradicional y la tecnología de punta en sus instalaciones para recibir a sus visitantes cuando abra sus puertas el próximo año.
“Perú es para mí una Arequipa, donde nací pero nunca viví, una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas, porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños, se llevó siempre a la Ciudad Blanca con ella a su andariega existencia”, confesó en la víspera desde Estocolmo, el Nobel de Literatura 2010.
La funcionaria del Gobierno Regional de Arequipa considera que resulta muy importante incorporar nuevos circuitos y rutas debido al gran atractivo literario que tiene Mario Vargas Llosa en el mundo, lo cual puede ser aprovechado para potenciar el crecimiento del turismo en esa ciudad.
“Gracias a nuestro Nobel podemos hacer una ruta de la cultura conjuntamente con una ruta literaria, un tour de personajes importantes (…) Es un sueño que lo vamos a realizar el siguiente año, empezaremos por Mario Vargas Llosa y habrán también otras rutas de personales importantes que nacieron en Arequipa”, agregó.
La biblioteca regional que lleva el nombre del laureado escritor, que el próximo año abrirá sus puertas al público, será un gran espacio de atracción literaria a nivel mundial y tendrá un carácter cosmopolita al contar con las obras en todos los idiomas.
Adicionalmente, se analiza la posibilidad de incluir rutas gastronómicas, como parte de las tradicionales costumbres arequipeñas de Mario Vargas Llosa, y su familia.
“Sabemos que uno de los platos favoritos de nuestro Nobel es el chupe de camarones, y otras comidas típicas de Arequipa, que también se podrían promocionar en este tour (…) Necesitamos incorporar rutas y dentro de eso se ha identificado la gastronomía como uno de ellas. Tenemos gran potencial en esto”, refirió Cervantes.
Indicó que en la actualidad, Arequipa recibe unos 13 mil turistas extranjeros y 60 mil turistas nacionales, por lo que, dijo, para el siguiente año, se espera aumentar en forma exponencial esos indicadores.
“La incorporación de estas rutas definitivamente tendrá una consecuencia de crecimiento entre 10 y 15 por ciento en el turismo en Arequipa y hasta más”, acotó.
Perú prepara diversos homenajes a Mario Vargas Llosa, quien el pasado 7 de octubre, se convirtió en el primer escritor peruano en recibir un Premio Nobel de Literatura, y el primer latinoamericano en obtenerlo en 20 años, después del mexicano Octavio Paz en 1990.
Comparte esta noticia