Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cáncer infantil: niños con la enfermedad urgen de donantes de sangre y plaquetas

Hospital del Niño de San Borja.
Hospital del Niño de San Borja. | Fuente: Andina

Casi 2 mil casos nuevos de niños con cáncer se detectan cada año. Niños y niñas batallan contra el cáncer en medio de diversas deficiencias del sector Salud y la falta de donantes en el país. En el Día Internacional del Cáncer Infantil conozcamos de cerca lo que padecen las familias con pacientes oncológicos pediátricos.

Alejandra tiene 5 años y a su corta edad ya sabe lo que significa luchar por su vida. Ella le da pelea día a día al cáncer que padece. La pequeña valiente fue diagnosticada con leucemia y entre transfusiones de sangre y quimioterapias necesita extremos cuidados. Su madre, Ángela Medina, está pendiente de que su enfermedad no llegue a complicarse

"Ya no puede llevar una vida como una niña normal se diría ¿no? Ahora pues, ella en la alimentación es delicada porque puede contraer alguna bacteria, una infección. Para ella, una infección al estómago o una gripe es grave, es hasta mortal, dijo la señora Medina sobre la situación de su niña a RPP Noticias.

El tratamiento de Alejandra es conocido como 2 por 1, es decir debe permanecer internada dos meses en el hospital Guillermo Almenara mientras cumple su tratamiento y luego seguirlo un mes en casa. Sin embargo, dicha rutina no siempre se cumple al pie de la letra debido a los escasos recursos del Estado.

"Mi hija ha tenido que estar hasta dos meses y medio sin tratamiento, sin quimioterapia, por falta de camas en el hospital y muchas veces el hospital no ha tenido medicamentos y hemos tenido que pagar, costear nosotros mismos el medicamento de 700 hasta 1200", explica la madre de familia. 

Así como otros niños que viven la misma situación, Alejandra requiere de 6 a 8 donantes de sangre al mes. Los amigos y familiares son los primeros en acudir a su llamado. Requerir de más personas complica la situación de un paciente oncológico. La madre de Alejandra se vio en la necesidad de pedir ayuda por las redes sociales y llegó a pagar hasta 200 soles por donante.

Un niño con leucemia requiere transfusiones de plaquetas y / o sangre continuamente ya que su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. La doctora Victoria Godoy, jefa de la sub unidad de Trasplantes del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), señaló que durante la pandemia de la COVID-19 las donaciones se redujeron en un 80%. Dicha situación se estaba revirtiendo pero las constantes protestas que se realizan en las calles de la capital han provocado que los donantes nuevamente empiecen a escasear.

"Los pacientes con leucemia generalmente utilizan entre 100 a 150 hemoderivados o hemocomponentes, entendidos estos como sangre, plaquetas, plasma y crio precipitado. Esto les permite a ellos soportar la quimioterapia que dura en promedio tres años para el cáncer infantil más frecuente que es la leucemia linfática 1. En promedio, lo que necesitamos es cantidad, entre 100 a 150 donantes por cada niño", precisa Godoy. 

400 niños mueren cada año por cáncer en el Perú

En mayo de 2022, el expresidente Pedro Castillo usó Palacio de Gobierno para anunciar delante de un grupo de niños con cáncer y sus padres que se destinaría más de 4 mil millones de soles para el tratamiento de pacientes oncológicos tras lo cual surgieron denuncias de que tal presupuesto no estaba previsto por el ministerio de Economía. Cuatro meses después, el ministerio de Salud aclaró que dicha presentación solo era un plan que se iba a ejecutar a lo largo de 10 años.

Esa situación generó un malestar entre los familiares de pacientes oncológicos pediátricos quienes esperaban recibir un poco de ese anunciado monto para paliar el tratamiento que llevan los pequeños. Algunos niños no lograron ganarle la batalla al cáncer y fallecieron pocos meses después del anuncio presidencial.

Según el ministerio de Salud, cada año en el Perú 400 niños fallecen a causa del cáncer. En la actualidad aún existen brechas para la detección del cáncer infantil según lo explica la Rosdali Díaz, directora ejecutiva del departamento de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

"En nuestro país Globocan (Observatorio Mundial del Cáncer) estima que (en el Perú) debemos diagnosticar 1 800 casos, (pero) diagnosticamos alrededor de 1 400; tenemos una brecha aún por trabajar para mejorar el diagnóstico de nuestros pacientes. En nuestro país, alrededor del 65 % de los pacientes que se atienden en Lima vienen de provincias y las neoplasias más frecuentes son la leucemia, tumores cerebrales entre otros", dijo a RPP Noticias la especialista.

Tanto en el Instituto Nacional de Salud del Niño y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas realizan campañas de concientización para promover la donación de sangre y plaquetas. Si desea colaborar, puede acercarse al banco de sangre de dichas instituciones de salud, llevar su DNI y ser parte del alivio que requieren los pequeños pacientes oncológicos y sus familias.

Hellen Meniz

Hellen Meniz REPORTERO

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA