Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se cumplen normas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, señala especialista
EP 1681 • 15:44
Lugares misteriosos
EP59 | Sarah Ellen y otros vampiros del Perú
EP 59 • 19:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 5 de junio | (San Bonifacio) - "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"
EP 654 • 12:14

Cárceles en Perú operan al doble de su capacidad, pero todavía se puede mantener el control, aseguró jefe del INPE

El jefe del INPE, Javier Llaque, indicó que el megaoperativo realizado en 68 penales a nivel nacional se llevó a cabo de manera exitosa.

Actualidad

Con respecto de la corrupción dentro de los penales, Llaque precisó que se han tomado acciones tanto preventivas como sancionadoras

Con respecto de la corrupción dentro de los penales, Llaque precisó que se han tomado acciones tanto preventivas como sancionadoras.
Con respecto de la corrupción dentro de los penales, Llaque precisó que se han tomado acciones tanto preventivas como sancionadoras. | Fuente: RPP

El jefe del INPE, Javier Llaque, señaló que, si bien existe hacinamiento en las cárceles, pues operan a más del doble de su capacidad, todavía se mantiene el control sobre ellas. Asimismo, precisó que existen proyecto en marcha para ampliar los centros penitenciarios.

"La situación de hacinamiento es una situación general en todo el sistema. Hay 130% de hacinamiento; es decir, más del doble de nuestra capacidad de albergue, que es 41 mil privados de libertad. Tenemos casi 95 mil. A pesar de esta situación, podemos todavía controlar los penales, entre ellos el de Trujillo, que tiene el triple de su capacidad, pero se trata de un penal que tiene algunos espacios y permite albergar al triple. También tenemos en nuestro proyecto de construcción de penales ampliar buena parte de este penal", dijo en Tema de Fondo de RPP.

Con respecto de la corrupción dentro de los penales, Llaque precisó que se han tomado acciones tanto preventivas como sancionadoras.

"No solo los hemos destituido, nos encargado de hacer las denuncias penales, de instruir a nuestro procurador que se constituya en parte para que pueda monitorear estos procesos. Desde nuestra gestión se ha más que duplicado las destituciones. Pero, además, tenemos medidas preventivas: en las puertas hemos cambiado a estos grupos de revisión personal y cada vez son más los que caen", agregó.

Con respecto de la corrupción dentro de los penales, Llaque precisó que se han tomado acciones tanto preventivas como sancionadoras. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Megaoperativo a nivel nacional

En otro momento, indicó que, tras lo ocurrido en Ecuador, la presidenta Dina Boluarte le pidió realizar un megaoperativo, a fin de demostrar que todavía se tiene el control sobre los centros penitenciarios. Dicho operativo tuvo un despliegue en 68 penales y se llevó a cabo de manera exitosa.

"En Perú (no podría ocurrir lo que en Ecuador) porque ellos, lamentablemente, perdieron el principio de autoridad hace mucho tiempo. Perú no. Yo no niego que a veces vulneran la seguridad en los penales, pero la autoridad no la hemos perdido en que podemos ingresar a cualquier penal sin que exista una zona liberada donde no se puede entrar", aseveró.

"El premier y la presidenta nos dijeron si podíamos hacer un operativo el día de hoy y lo hemos llevado a cabo: un operativo simultáneo en los 68 penales. Hemos convocado a todos los directores y la orden era que cada uno dirige el operativo. Felizmente no hay armas de fuego. Hace mucho tiempo ya las cárceles han sido limpiadas para este tipo de objetos y creemos que podemos mantenerlas así. Lo logramos con revisiones constantes: hacemos aproximadamente 400 requisas inopinadas mensuales", finalizó.

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA