En diálogo con RPP, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, señaló que han implementado un sistema de gestión de seguridad en todas las líneas de trabajo cotidiano para evitar llamadas extorsivas.
Estado
En Challapalca, por ejemplo, está verificado que las llamadas de celular no ingresan por la lejanía", señaló Llaque
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, señaló que si bien se ha detectado que se han realizado algunas llamadas extorsivas desde los penales, negó que sean la mayoría y rechazó enérgicamente esta afirmación.
"Mucho se habla de que cantidad de extorsiones se organizan desde los penales. Yo rechazo esa afirmación, con absoluto conocimiento y certeza, de que muchas extorsiones salgan desde los penales. No niego que alguna extorsión haya salido desde los establecimientos penales, pero de ahí a que de 100 extorsiones que hay en la sociedad la mitad o la mayoría se organicen desde penales garatizo que eso no es verdad", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
Te recomendamos
Medidas para que tecnología no sea utilizada desde los penales
En otro momento, Llaque indicó que se están tomando medidas para que los internos no se sirvan de la tecnología y continúen cometiendo crímenes desde prisión.
"A raíz de una alerta que tuvimos a través de algunos medios de comunicación del posible uso de una red de internet para llamadas telefónicas desde el penal de Challapalca —un tema que aún está en investigación incluso de la Policía—, ingresamos al penal para adoptar una serie de medidas orientadas a que la tecnología no sea utilizada indebidamente por los internos para comunicarse y organizar delitos", aseveró.
"En Challapalca, por ejemplo, está verificado que las llamadas de celular no ingresan por la lejanía al pueblo más cercano. Pero para evitar que utilicen el internet hemos implementado un sistema de gestión de seguridad en todas las líneas que se usan para el trabajo cotidiano", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia