Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, había presentado un recurso de excepción de naturaleza de acción para que su patrocinado fuera excluido del juicio oral.
El expresidente Alberto Fujimori seguirá afrontando el juicio oral que se le inició junto a Vladimiro Montesinos y otros por el asesinato de seis comuneros de los anexos El Caraqueño y San José, en el distrito de Pativilca, provincia limeña de Barranca, el 29 de enero de 1992.
Esto debido a que la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria declaró improcedente el recurso de excepción de naturaleza de acción que presentó Elio Riera, abogado del exmandatario, para que su patrocinado fuera excluido de este juicio oral bajo el argumento que los hechos que le atribuye la Fiscalía no constituyen el delito de homicidio calificado-asesinato, con el agravante de alevosía, el cual es considerado delito de lesa humanidad, en calidad de autor mediato.
La magistrada Miluska Cano, presidenta de este tribunal superior, informó que se adoptó esta medida al determinar que los hechos atribuidos al exmandatario sí constituyen delito, el cual no corresponde ventilarse mediante una excepción de improcedencia de acción, sino más bien durante el desarrollo del juicio oral y la sentencia que se emita.
La jueza superior también resaltó las disposiciones de la Convención Interamericana y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado peruano a investigar y sancionar casos de violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, precisa que la excepción de la defensa legal de Alberto Fujimori fue presentada el 18 de diciembre del 2023, cuando inició este juicio oral, contraviniendo la establecido en la norma respecto a que estos recursos deben ser interpuestos hasta tres días antes del inicio de un juzgamiento público.
Ante ello, Elio Riera anunció que presentará un recurso de nulidad para que esta decisión sea revisada para la Corte Suprema a fin de que emita una veredicto final al respecto.
En tanto, la fiscal superior Elsa Paola Delgado Pérez previamente había demandado a dicha sala superior que rechazara el recurso de la defensa legal de Alberto Fujimori al señalar los hechos atribuidos al exmandatario están debidamente precisados y sí constituyen delito, resaltando que prueba ello es que estos hechos pasaron por el control de la acusación penal de 25 años de prisión que realizó ante el Poder Judicial.
La magistrada también remarcó que no corresponde ventilar la responsabilidad del investigado en una excepción de improcedencia de acción sino durante el desarrollo de este juicio oral.
Te recomendamos
Caso Nicolás de Bari Hermoza Ríos
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria también determinó que el recurso de excepción de cosa juzgada que presento la defensa legal del expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos será resuelto en la sentencia que dicte dicho colegiado respecto a este caso.
La defensa legal de Hermoza Ríos interpuso este recurso en atención a complicaciones en su estado de salud, ya que padece de diabetes, Parkinson, transtorno mental y demencia senil.
Te recomendamos
Comparte esta noticia