La Fiscalía de Lambayeque también consiguió que el Poder Judicial imponga el pago de 20 mil soles contra el exagente del INPE Jorge Luis Carrasco Galán por concepto de reparación civil a favor del Estado.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró una condena de 10 años de pena privativa de libertad efectiva e inhabilitación por el mismo periodo, contra el ex agente del INPE Jorge Luis Carrasco Galán, por el delito de tráfico de influencias simuladas.
Durante juicio oral, el fiscal adjunto provincial Daniel Gerardo Flores Aguinaga expuso que el condenado pidió de manera reiterada la suma de 2 mil soles a un denunciante, quien había sido sentenciado a labores comunitarias como responsable del delito de usurpación.
Según la investigación, Carrasco Galán le ofreció interceder a su favor en el área de Medio Libre del INPE – Chiclayo, para que le otorguen más jornadas laborales y pueda cumplir su sentencia en el menor tiempo posible.
El representante del Ministerio Público demostró que el sentenciado recibió el adelanto del dinero (S/400), siendo detenido posteriormente en un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la FECOF Lambayeque.
Reparación civil
Además de la pena privativa de la libertad y la inhabilitación, el juzgado de Lambayeque dictó el pago de S/ 20 000 por concepto de reparación civil a favor del Estado, así como el abono de 700 días multa.
Cabe mencionar que el delito de tráfico de influencias es una manifestación de la corrupción administrativa, un mal presente en muchas instituciones del Estado y instituciones privadas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia