El politólogo Carlos Meléndez dijo además que es necesario que el Congreso confirme la fecha del adelanto de elecciones, ya que ayudará a debilitar las movilizaciones en el interior del país.
En diálogo con RPP, el politólogo Carlos Meléndez reflexionó sobre los conflictos que se viven en el interior del Perú y que vienen cobrando vidas de varios compatriotas. De acuerdo con el analista, lo que se está viviendo ahora en el país es una división entre una coalición que trata de defender el establishment (conformada por ejemplo por los partidos de derecha y centroderecha) y una coalición anti-establishment, integrada por los grupos de izquierda radical, frentes de defensa y actores ilegales. "Entonces, vamos viendo cómo se va gestionando una grieta entre lo que pasa en la capital y su radio de influencia y lo que pasa en el interior del país, especialmente en el sur. Y no hay lamentablemente puentes que puedan dialogar con ambos mundos", sostuvo.
Meléndez precisó que el establishment representa "la continuidad de la forma como se ha hecho política hasta ahora y como se ha manejado la economía hasta ahora". En ese sentido, las movilizaciones que se vienen dando en el sur del país tienen "una identidad" anti-establishment, ya que están en contra de la clase política, la clase económica y la clase cultural. "En el Perú estamos viviendo hoy día un momento destituyente, un momento caracterizado por la bronca en contra del establecimiento, no estamos viviendo un momento constituyente", dijo el analista político en RPP. "Lo que podría hacer la clase política de centroderecha, por ejemplo, es convertir ese momento destituyente en un momento reinstituyente", agregó.
¿El adelanto de elecciones aliviará la tensión social? Para el politólogo, es importante que el Congreso confirme la fecha del adelanto elecciones, puesto que ayudará a debilitar las movilizaciones sociales en el interior del país. "Una vez que tengamos un cronograma electoral, una fecha lo más realista posible en términos de la emergencia que estamos viviendo, va a ayudar a debilitar la movilización social porque muchos de los operadores políticos se van a poner en modo electoral, van a tratar de meterse a alguna lista parlamentaria, contribuir con algunos poyectos políticos y capitalizar esta movilización que han tenido en estas semanas", explicó.
Comparte esta noticia