Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP85 | INFORME | ¿Cómo afecta a la democracia el proyecto de Ley que amplía la fiscalización a las ONG en el Perú?
EP 85 • 03:44
Informes RPP
Día Mundial de los Océanos: ¿por qué debemos cuidar nuestro mar?
EP 1150 • 04:08
Fútbol Como Cancha Online
¿Selección peruana sin ataque? Fossati busca variantes en la delantera
EP 181 • 30:23

Fiscalía cree probable que mineros ilegales estén detrás de aparición de "seres extraños" en Loreto

Efectivos de la Policía y de la Marina de Guerra llegaron a la población indígena Ikitu tras la denuncia de presencia de seres extraños.
Efectivos de la Policía y de la Marina de Guerra llegaron a la población indígena Ikitu tras la denuncia de presencia de seres extraños. | Fuente: RPP

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía mineros ilegales habrían usado equipos de alta tecnología con el objetivo de atemorizar a los pobladores de la comunidad loretana y poder realizar sus actividades ilícitas.

Actualidad

Fiscalía cree probable que mineros ilegales estén detrás de aparición de "seres extraños" en Loreto

El caso que empezó como una denuncia de apariciones de 'seres extraños' en una comunidad loretana, podría tratarse de un hecho vinculado a la presencia de mineros ilegales en la zona, indicó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto.

El fiscal Carlos Castro Quintanilla dijo a RPP Noticias que mafias de extranjeros, de nacionalidad brasileña y colombiana, dedicadas a la extracción ilegal de oro operan en diferentes pueblos de la cuenca del distrito de Alto Nanay, en la provincia de Maynas, Loreto

En ese sentido, señaló que es altamente probable que estos sean los responsables de los ataques a pobladores de la comunidad de San Antonio de Pintuyacu de la nación Ikitu.

Este posible acecho sobre la zona habría provocado que los pobladores denuncien la aparición de lo que denominaron 'seres extraños', 'extraterrestres' o 'pelacaras (denominación coloquial que reciben posibles traficantes de órganos)', indicó Castro Quintanilla.. 

El fiscal dijo que el 80 % de las dragas o yacimientos mineros ilegales equipados para la extracción de oro se encuentran en la cuenca del río Nanay, por lo que la estrategia de estas personas sería generar miedo para hacer que los moradores eviten salir de sus viviendas.

Además, de acuerdo con la investigación de la fiscalía, estas organizaciones usan equipos de alta tecnología para sus objetivos.

Te recomendamos

Testimonio de profesor 

Cristian Caleb Pacaya, un profesor que trabaja en la comunidad de San Antonio de Pintuyacu y que fue testigo del intento de secuestro de una menor el pasado 29 de julio, también se refirió a la posibilidad del uso de accesorios de alta tecnología durante los incidentes reportados. 

En diálogo con RPP Noticias, dijo que, según el testimonio de la agraviada y otros pobladores, los atacantes usaban propulsores que les permitían elevarse y descender con facilidad. 

"Estarían usando tecnología de punta, como son los propulsores que permiten volar a las personas. En este caso también, de acuerdo a Google, se llaman 'jetpack' (mochilas propulsoras). Hemos investigado que ese traje estarían usando esos señores para llegar a esos lugares", comentó. 

Una adolescente de la comunidad muestra una imagen de un hombre con 'jetpack' (mochilas propulsoras), un accesorio que habría sido utilizado por mineros ilegales de acuerdo a los pobladores de la zona.

Una adolescente de la comunidad muestra una imagen de un hombre con 'jetpack' (mochilas propulsoras), un accesorio que habría sido utilizado por mineros ilegales de acuerdo a los pobladores de la zona. Fuente: RPP

El fin de semana, personal de la Marina de Guerra del Perú se enfrentó a balazos con mineros ilegales en las comunidades de Pucaurco y Alvarenga, en donde destruyeron bidones de petróleo, sistema de succión y diversos equipos y materiales utilizados en dicha actividad ilícita.

En lo que va el año, la Fiscalía en Materia Ambiental informó que ha destruido 110 dragas y 10 campamentos de mineros informales.

Te recomendamos

José Flores

José Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA