Fabián Antúnez, presidente de la CART, señaló que representa a más de 17 mil indígenas que "apuestan por la paz y la gobernabilidad". Indicó que "hay grupos radicales" que buscan la violencia
Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), en diálogo con RPP Noticias, se pronunció sobre la actual situación de violencia que se ha registrado en varias regiones del país en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Congreso.
En ese sentido, Antúnez señaló que existirían "grupos radicales" que azuzan a la población para que cometan actos vandálicos, y que consideran a la muerte "como un trofeo".
"Los manifestantes están luchando por el gran cambio nacional, pero hay grupos que son azuzados para que lleguen a ese nivel (de violencia). Hay grupos radicales que realmente quieren la muerte porque es un trofeo para ellos, para que vengan las cortes internacionales y se victimicen", refirió.
Ante esa situación, el líder de la CART subrayó que su comunidad "jamás" será utilizada por esos grupos que cometen actos de violencia.
"Nosotros no vamos a caer en eso. La Central Asháninka del Río Tambo jamás va a ser utilizada para fines de un grupo. No lo vamos a permitir de ninguna manera que alguien se entrometa en nuestras decisiones", remarcó.
A su vez, Antúnez señaló que su comunidad lamenta las muertes de los más de 20 manifestantes durante las protestas e hizo un llamado a la calma a las otras organizaciones indigenas de la selva central.
"Como organización, condenamos los actos de violencia porque esos jóvenes entre 17 y 20 años tenían un futuro por delante (...), perder un hijo, es muy doloroso. Por eso es que nosotros hemos pedido que mantengan la calma, a nuestros hermanos que son de la cuenca de Río Tambo, a los ronderos, a los licenciados, a todos hemos pedido la calma, interpretar las cosas y tomar decisiones", indicó.
"La violencia no va a solucionar nada"
Asimismo, el líder asháninka señaló que su comunidad "rechaza la violencia" y que no participará de esos actos pues su apuesta es "por la paz y la gobernabilidad".
"Ayer (sábado), ya han regresado los ronderos de la cuenca del Río Tambo que, según el INEI, tiene 17 700 indígenas (…) que están a mi cargo. La comunidad está con total normalidad, apostamos por la paz, por la gobernabilidad, por la estabilidad", sostuvo.
Asimismo, ratificó que el pueblo indígena siempre ha protestado de manera pacífica, tal como ocurrió durante las manifestaciones contra el Gobierno de Pedro Castillo para que el Minedu derogue los decretos que atentaban contra la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
"El pueblo indígena siempre ha sido pacífico. El último paro por la defensa de la EIB ha demostrado que la selva central puede hacer marchas pacíficas, entendibles y hemos llegado a un logro importante (...) Por lo tanto, si la Central Asháninka del Río Tambo está viendo vulnerados sus derechos comunes, sí levanta la voz", refirió.
Antúnez señaló que si bien su comunidad tiene muchos reclamos pendientes, también consideran que la violencia "no es el camino".
“Hay un montón de reclamos, muchas necesidades que no se van a resolver con agresiones, con violencia, con tomas de propiedad privada y del Estado. Mi interpretación como miembro de un pueblo originario es que con esto no se va a solucionar nada", precisó.
Vale señalar que la Central Asháninka del Río Tambo emitió un pronunciamiento el pasado miércoles señalando que reconocían a Dina Boluarte como presidenta "por sucesión constitucional" y que deslindaban de toda convocatoria "orientada a la desestabilización del gobierno democrático".
Comparte esta noticia