Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Central Asháninka del Río Tambo: "Jamás vamos a ser utilizados por grupos que quieren la violencia"

El presidente de la CART indicó que su comunidad rechaza los actos de violencia que se han registrado en los últimos días en el país
El presidente de la CART indicó que su comunidad rechaza los actos de violencia que se han registrado en los últimos días en el país | Fuente: Andina

Fabián Antúnez, presidente de la CART, señaló que representa a más de 17 mil indígenas que "apuestan por la paz y la gobernabilidad". Indicó que "hay grupos radicales" que buscan la violencia

Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), en diálogo con RPP Noticias, se pronunció sobre la actual situación de violencia que se ha registrado en varias regiones del país en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Congreso.

En ese sentido, Antúnez señaló que existirían "grupos radicales" que azuzan a la población para que cometan actos vandálicos, y que consideran a la muerte "como un trofeo".

"Los manifestantes están luchando por el gran cambio nacional, pero hay grupos que son azuzados para que lleguen a ese nivel (de violencia). Hay grupos radicales que realmente quieren la muerte porque es un trofeo para ellos, para que vengan las cortes internacionales y se victimicen", refirió.

Ante esa situación, el líder de la CART subrayó que su comunidad "jamás" será utilizada por esos grupos que cometen actos de violencia.

"Nosotros no vamos a caer en eso. La Central Asháninka del Río Tambo jamás va a ser utilizada para fines de un grupo. No lo vamos a permitir de ninguna manera que alguien se entrometa en nuestras decisiones", remarcó.

A su vez, Antúnez señaló que su comunidad lamenta las muertes de los más de 20 manifestantes durante las protestas e hizo un llamado a la calma a las otras organizaciones indigenas de la selva central.

"Como organización, condenamos los actos de violencia porque esos jóvenes entre 17 y 20 años tenían un futuro por delante (...), perder un hijo, es muy doloroso. Por eso es que nosotros hemos pedido que mantengan la calma, a nuestros hermanos que son de la cuenca de Río Tambo, a los ronderos, a los licenciados, a todos hemos pedido la calma, interpretar las cosas y tomar decisiones", indicó.

"La violencia no va a solucionar nada"

Asimismo, el líder asháninka señaló que su comunidad "rechaza la violencia" y que no participará de esos actos pues su apuesta es "por la paz y la gobernabilidad".

"Ayer (sábado), ya han regresado los ronderos de la cuenca del Río Tambo que, según el INEI, tiene 17 700 indígenas (…) que están a mi cargo. La comunidad está con total normalidad, apostamos por la paz, por la gobernabilidad, por la estabilidad", sostuvo.

Asimismo, ratificó que el pueblo indígena siempre ha protestado de manera pacífica, tal como ocurrió durante las manifestaciones contra el Gobierno de Pedro Castillo para que el Minedu derogue los decretos que atentaban contra la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

"El pueblo indígena siempre ha sido pacífico. El último paro por la defensa de la EIB ha demostrado que la selva central puede hacer marchas pacíficas, entendibles y hemos llegado a un logro importante (...) Por lo tanto, si la Central Asháninka del Río Tambo está viendo vulnerados sus derechos comunes, sí levanta la voz", refirió.

Antúnez señaló que si bien su comunidad tiene muchos reclamos pendientes, también consideran que la violencia "no es el camino".

“Hay un montón de reclamos, muchas necesidades que no se van a resolver con agresiones, con violencia, con tomas de propiedad privada y del Estado. Mi interpretación como miembro de un pueblo originario es que con esto no se va a solucionar nada", precisó.

Vale señalar que la Central Asháninka del Río Tambo emitió un pronunciamiento el pasado miércoles señalando que reconocían a Dina Boluarte como presidenta "por sucesión constitucional" y que deslindaban de toda convocatoria "orientada a la desestabilización del gobierno democrático".

La CART se pronunció reconociendo a Dina Boluarte como presidenta de la república
La CART se pronunció reconociendo a Dina Boluarte como presidenta de la república | Fuente: Central Asháninka del Río Tambo


Tags

Lo último en Junín

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA