Henry Urpeque Neciosup

Los altos niveles de radiación solar que se registran en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) han empezado a preocupar a los especialistas, quienes han recomendado a la población usar bloqueadores, lentes de sol, ropa clara, y sobre todo no exponerse al sol entre las 9:00 am y las 3:00 pm, horas en donde los rayos ultravioletas se sienten con mayor intensidad y podrían afectar gravemente la piel.

El dermatólogo, Winston Maldonado, explicó que hay dos clases de quemaduras que normalmente se presentan en la piel. La primera es la que se produce cuando se acude a la playa, con ampollas rojas que con el tiempo se regeneran, y la otra cuando se expone mucho al sol, sin protección, durante mucho tiempo que origina manchas, y algunos pequeños puntos que podrían generar un cáncer de piel sino se trata a tiempo.

“Tenemos un caso al mes de cáncer de piel, recomiendo que usen gorros, sombreros de ala ancha y sobre todo filtros con óxido de zinc y titanio”, indicó.

El especialista dijo que el uso de bloqueador no garantiza completamente el cuidado de la piel, por ello no exponerse mucho a los rayos solares es la mejor recomendación.

“Debemos usar ropa blanca o amarilla, de colores claros que reflejen la luz, no esperemos que nos arda la piel para recién empezar a cuidarnos”, remarcó.

La ciudad de Chiclayo en los últimos días ha soportado niveles de radiación que van entre los 13 y 14 puntos, niveles considerados muy altos y peligrosos para la población, de acuerdo al reporte del Senamhi.

Lea más noticias de la región Lambayeque