Tito Mendez, secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, dijo que la norma legaliza la corrupción en la pesca de consumo humano directo.
El secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra de Chimbote (Áncash), Tito Méndez Mendoza dijo que el D.S. Nº 017-PRODUCE legaliza la corrupción en la pesca de consumo humano directo, pues mencionó que en este sector no hay control efectivo de los niveles de captura, desembarque y producción.
Refirió que permitir que el 40% de la pesca descargada sea procesada como harina de pescado, bajo el argumento de que se trata de residuo o descarte, es atentar contra la población de bajos recursos económicos que laboran en la fábricas conserveras.
"Quién controlará, quién determinará que es descarte, residuo o cardumen en buen estado. Además, si son embarcaciones artesanales deben pescar para consumo humano y no para procesar harina de pescado" expresó Méndez, al agregar que la norma contribuirá a la depredación de la especie.
El dirigente planteó la derogatoria del decreto supremo por considerarlo ilegal, depredador y porque, según dijo, atenta contra los trabajadores del sector conservero.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia