Máncora
Máncora se ha convertido en una de las playas más visitadas en el norte del país, tras levantarse la cuarentena. | Fuente: Cortesía

Tras iniciarse la cuarta fase de la reactivación económica, las playas del norte volvieron a recibir visitantes de diversas partes del país; sin embargo, sus autoridades empezaron a aplicar una serie de medidas restrictivas a fin de evitar el contagio de la COVID-19.

 En Máncora se aplican medidas de bioseguridad

Durante las últimas semanas, Máncora (Piura) recibe diariamente más de 300 personas, pero los fines de semana la cifra se incrementa, según informó el jefe de Comercialización y Turismo de dicha localidad, Roger Bernuy.

El funcionario también indicó que se ha implementado la limpieza y desinfección al ingreso de la playa de Máncora, además se ha colocado carteles indicando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Los protocolos sanitarios se fiscalizan de manera conjunta con personal de la Policía, serenazgo y el Ejército, desde las 10 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.

Bernuy agregó que se ha erradicado el comercio ambulatorio para evitar aglomeraciones y capacitan a dueños de hoteles y restaurantes para que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Además, señaló que desde el 15 de julio, fecha en la que se reanudó el transporte provincial, los ciudadanos empezaron a acudir progresivamente a las playas.

Antes de la pandemia, esta parte del litoral recibía a 25 mil turistas por año.

En Máncora, los protocolos sanitarios se fiscalizan de manera conjunta con personal municipal, Policía, serenazgo y el Ejército.
En Máncora, los protocolos sanitarios se fiscalizan de manera conjunta con personal municipal, Policía, serenazgo y el Ejército. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Punta Sal y Zorritos coordinan para reactivar turismo

La directora regional de Turismo en Tumbes, Melissa Barreto, señaló que actualmente están trabajando los planes de reactivación en tres puntos específicos: Tumbes, Contralmirante Villar-Zorritos y Canoas de Punta Sal.

Mientras tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar-Zorritos, Jesus Luna Ordinola, se reunió con los empresarios hoteleros y de hospedajes de toda su provincia para presentarles sus planteamientos sobre la reactivación de los diferentes sectores económicos, debido a la difícil situación que enfrentan.

En esta cita, se formó la Comisión Multisectorial para la Reactivación del turismo y está presidida por la misma municipalidad a través de la Sub Gerencia de Turismo.

Asimismo, la Municipalidad de Canoas de Punta Sal, mediante las áreas de Rentas, Mercadeo y Turismo, realizó la desinfección a los diferentes restaurantes formalizados con el fin de brindar lugares seguros contra la COVID-19.

Esta actividad se realizará de manera mensual, como parte de las estrategias de prevención y con el fin de acceder al sello internacional de bioseguridad "Safe Travels".

Además, están apoyando la elaboración del plan de prevención, control y protocolos de bioseguridad a los establecimientos que aún no se formalizan.

En Zorritos las autoridades también realizaron campañas de limpieza en la playa.
En Zorritos las autoridades también realizaron campañas de limpieza en la playa. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Autoridades de Lambayeque evalúan cierre de playas para fiestas de fin de año

El cierre de las playas de Lambayeque durante la festividad de Navidad y Año Nuevo es una propuesta que se encuentra en evaluación dentro de los municipios, informó la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla.

La funcionaria realizó esta propuesta a fin de prohibir el ingreso de personas a los balnearios de Pimentel, Puerto Eten y San José durante el 25 de diciembre y el 1 de enero, a fin de evitar aglomeraciones que puedan ocasionar la propagación de la COVID-19.

Para cumplir con esta medida, Ubillús pidió a los alcaldes de estos distritos elaborar ordenanzas municipales para establecer un cuadro de multas para quienes ingresen a la playa a realizar reuniones sociales.

Consultado por RPP Noticias, el epidemiólogo de EsSalud, Cristian Díaz Vélez, señaló que los nuevos puntos de contagio podrían ocurrir en los distritos del circuito de playas donde apenas el 20% de la población se habría contagiado, por lo que se debería regular la afluencia de público.

En el caso de la playa de Pimentel, las autoridades están elaborando el Plan Verano 2021 el cual podría contemplar el cierre de la playa, mas no del malecón y el muelle o de la zona de restaurantes.

También se evalúa colocar tranqueras en los puntos de acceso para controlar el ingreso de vehículos; sin embargo, esperan el pronunciamiento del Gobierno Central para definir esos temas.

Por ahora, solo realizan operativos con la Policía y las Fuerzas Armadas los fines de semana para vigilar que las personas no consuman bebidas alcohólicas, usen mascarilla y respeten el distanciamiento social. El muelle permanece abierto, pero con un aforo del 33%.

En Pimentel, el ingreso al muelle es restringido y solo se permite un aforo del 40 por ciento.
En Pimentel, el ingreso al muelle es restringido y solo se permite un aforo del 40 por ciento. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Leonardo Muñoz

En Huanchaco (Trujillo) piden más presencia policial

El alcalde del balneario de Huanchaco, Estay García Castillo, aseguró que se han reunido con las autoridades de la Policía Nacional para que apoyen con más efectivos en la tarea de verificar el cumplimiento de las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus en los ciudadanos que acuden a la playa.

Estay confirmó que hay restricción de ingreso para los vehículos, cuyos propietarios no viven en Huanchaco, y realizan un riguroso control contra las personas que van a tomar licor a la playa.

La autoridad destacó que la mayoría de hoteles cumplen con las normas establecidas durante la emergencia sanitaria.

Además, dijo que esperan conocer las disposiciones del Ejecutivo sobre el acceso a las playas, pero señaló que las restricciones deberían ser mínimas.

En Huanchaco, miembros del Ejército apoyan en el control de ingreso a este balneario.
En Huanchaco, miembros del Ejército apoyan en el control de ingreso a este balneario. | Fuente: Municipalidad distrital de Huanchaco | Fotógrafo: Cortesía